Cataluña culpa a Renfe de los retrasos de Rodalies justo antes del traspaso de competencias
En diciembre de 2025, un 52,9% de las incidencias de Rodalies que han podido causar retraso se deben a Renfe
El traspaso de Rodalies ha estado cociéndose desde 2023-2024, pero no se ha hecho efectivo hasta 2026 cuando se ha constituido la empresa mixta Rodalies de Catalunya en la fecha del 13 al 16 de enero. Sin embargo, en el último informe de puntualidad de Renfe, en el caso de Rodalies se indica que en el mes de diciembre un 52,9% de las incidencias se deben a Renfe, mientras que un 47,1% a causas externas, como puede ser infraestructuras, es decir, el estado de las vías.
En este caso, sí que se observa en el informe que durante el mes de diciembre ya se habían detectado un par de incidencias externas, es decir, el estado de las infraestructuras que estaban afectando a la puntualidad de los trenes. No obstante, en el mes de noviembre también se pueden ver unos valores altos, con un 57% de las incidencias que son el resultado de causas externas, mientras que un 43% se debe a Renfe.
Menos de la mitad de los trenes de Rodalies llegaron a tiempo
Con respecto al cumpliendo horario, en el mes de diciembre en Rodalies, se indica que sólo el 49,9% de los trenes estaban cumpliendo con el horario, por lo que ya es menos de la mitad.
Asimismo, en el mes de diciembre en Rodalies también se percibía un aumento en los retrasos medios a la llegada al destino final. De esta forma, se ha pasado de un 0,4% en noviembre a un 1,6% en diciembre en el caso de los minutos por retraso medio a destino final por trenes totales.
Cae la puntualidad de los trenes de Renfe
Los trenes de Renfe desde el accidente de Adamuz y el de Gelida ya muestran grandes retrasos en su puntualidad. Una situación que principalmente es consecuencia de los constantes cambios de velocidad que está aplicando Adif por el mal estado de las vías. En concreto, 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual.
Un gran bajón teniendo en cuenta que en la puntualidad de menos de 5 minutos, las cifras han caído desde un 71,3% en diciembre a un 54,5% en el mes de enero, casi un 20% menos, que se deducen del último informe de puntualidad de Renfe. Mientras que la puntualidad de menos de 10 minutos también ha sufrido las consecuencias del mal estado de las vías y de la reducción de la velocidad de los trenes, así se ha pasado de un 82,6% en diciembre a un 65,3% en enero.
Por otro lado, durante el mes de diciembre los minutos por retrasos que se deben a incidencias externas han sufrido un gran incremento, ya que se ha pasado de un 69,2% en el mes de diciembre, a un 83,35% en el mes de enero.
Temas:
- Rodalies
- Transporte
Lo último en Economía
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Dos buques sufren un ataque de un misil en el Estrecho de Ormuz tras el cierre impuesto por Irán
-
Cataluña culpa a Renfe de los retrasos de Rodalies justo antes del traspaso de competencias
-
Nerea, española que vive en Australia: «En mi primera semana trabajado 4 días y me han pagado 1.170 dólares»
-
Pedro Escudero (Silverway AM): «Los gestores que no sean capaces de superar al S&P 500 deberían cerrar»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán y EEUU | Noticias de los ataques, bombardeos y qué está pasando hoy
-
Se suspende el Sporting de Gijón – Leganés por la emergencia médica de un aficionado en la grada
-
A prisión seis ladrones magrebíes por robar en hasta 20 comercios de Mallorca con coches de lujo
-
Activado el protocolo antirracista en Liga: El Hilali denuncia que Rafa Mir le dijo «viniste en patera»
-
El sanguinario Jamenei murió alcanzado por un misil en su residencia junto a su hija, su nieta, su yerno y su nuera