Carlos Torres ganó 7,8 millones, un 5% más que en 2019 pese a los problemas judiciales de BBVA
BBVA compra un 21,7% del banco digital brasileño Neon por 263 millones
El Fiscal pide los correos de Cano, Goirigolzarri y Sevilla sobre la relación de BBVA y Villarejo
El Fiscal pide los correos de Cano, Goirigolzarri y Sevilla sobre la relación de BBVA y Villarejo
Carlos Torres Vila obtuvo una remuneración total de 7,8 millones de euros por ejercer sus responsabilidades como presidente de BBVA durante el ejercicio 2021, lo que representa un 5% más que en 2019, mientras que el consejero delegado, Onur Genç, ganó 6,8 millones de euros, un 8% más que antes de la crisis del coronavirus. Así, las remuneraciones de los más altos directivos de la entidad bancaria no se han visto afectadas pese a los escándalos judiciales que ha sufrido la entidad este año por su imputación en el ‘caso Villarejo’.
El presidente del segundo banco español ha llegado a negar que les hayan acusado de entorpecer la investigación o de ocultar pruebas, a pesar de que el director de comunicación de BBVA, Paul García Tobin -sentado a su lado- tuvo que declarar como imputado en un supuesto delito de encubrimiento, y a pesar de los numerosos reproches del juez y el fiscal por su falta de colaboración.
No obstante, el actual director de comunicación no ha sido el único investigado. Hace tan sólo tres días, el Fiscal ha solicitado los correos de Ángel Cano (exconsejero delegado), José Ignacio Goirigolzarri (predecesor de Cano y actual presidente de CaixaBank) y José Sevilla (consejero delegado de Bankia antes de la fusión) sobre la relación de BBVA y Villarejo -tal y como ha avanzado OKDIARIO-.
En concreto, Torres percibió en concepto de remuneración fija 2,9 millones de euros en 2021, mientras que la retribución variable correspondiente al 2021 es de 4,2 millones de euros. De acuerdo a la política de remuneraciones, el 40% de esta cantidad será percibida en 2022 (la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de BBVA).
En un informe sobre remuneraciones de los consejeros remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA precisa que la retribución del año 2020 no es comparable, dado que ambos renunciaron a la totalidad de la remuneración variable como acto de responsabilidad en un periodo muy marcado por la pandemia.
El 60% restante (del que un 40% es en efectivo y el resto en acciones) se entregará en los próximos cinco años, a partes iguales y sujeto al cumplimiento de indicadores de evaluación plurianual preestablecidos. La aportación en 2021 al sistema de previsión para la jubilación ha sido de 0,3 millones de euros y la remuneración en especie de 0,3 millones de euros.
Por su parte, la remuneración fija del consejero delegado, Onur Genç, asciende a 2,2 millones de euros y la remuneración variable a 3,2 millones, estando ésta última sujeta a las mismas condiciones de diferimiento y de pago en efectivo y en acciones que en el caso del presidente.
El consejero delegado cuenta con un complemento a su retribución fija, en lugar de la pensión de jubilación (‘cash in lieu of pension’), y un complemento de movilidad, en atención a su condición de alto ejecutivo internacional, dos conceptos por los que ha percibido 1,3 millones de euros. Adicionalmente, el banco ha satisfecho 0,2 millones de euros en retribución en especie.
Emisión de participaciones preferentes
El consejo de administración de BBVA ha aprobado una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de la entidad por un importe máximo de 1.000 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.
Asimismo, el consejo de administración de BBVA ha acordado proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, el pago en efectivo de un dividendo por importe de 0,23 euros brutos por acción que, en caso de ser aprobado por la junta, sería abonado el próximo día 8 de abril.
Este pago se suma a los ocho céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, 31 céntimos para el ejercicio 2021, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, que representa un ‘payout’ del 44%.
Temas:
- Banca
- BBVA
- Carlos Torres
Lo último en Economía
-
Telefónica transforma su cúpula en Tech: tres nombramientos clave para acelerar su plan estratégico
-
El aviso de un experto en economía sobre la burbuja inmobiliaria que afecta a España: «Este año…»
-
Millones de españoles afectados: 9.000 euros de deducción en la renta de 2026 si haces esto
-
Esto es lo que tienes que hacer si un local altera la fachada de tu edificio, según la Ley de Propiedad Horizontal
-
El Ibex 35 cae un 0,7% en la apertura y pierde los 17.600 puntos, pendiente de Trump
Últimas noticias
-
Telefónica transforma su cúpula en Tech: tres nombramientos clave para acelerar su plan estratégico
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Número de muertos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Estafan 200.000 € a una anciana con inversiones ficticias publicitadas con vídeos falsos de famosos
-
El BOE lo ha confirmado: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
Conmoción en la zoología española: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras 100 años