Los cambios en el carnet de conducir ‘obligarán’ a los españoles a pagar más de 11 millones
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado una normativa, aún pendiente de aprobación, donde cambian los requisitos para sacarse el carnet de conducir. Entre otras medidas, recoge una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas para todos los aspirantes. Esta medida afectará a millones de españoles y tendrá un impacto en su economía de 11,5 millones de euros.
Sacarse el carnet de conducir será más caro si finalmente la Dirección General de Tráfico (DGT) aprueba las reformas para obtener el permiso de conducir. Cada alumno pagará de media 191,09 euros más por el coste de desplazamiento en medios públicos y el importe nocional del tiempo -el tiempo dedicado al trayecto que recoge el coste de oportunidad-, según el informe elaborado por la Plataforma de Autoescuelas Digitales.
La DGT aún mantiene en su cajón un Real Decreto que recoge una serie de modificaciones en la obtención del permiso de conducir. Entre otras medidas, se plantea una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas para todos los aspirantes.
En 2018, según los datos de la DGT, 60.756 personas se desplazaron de sus municipios para obtener el permiso de conducir. Aplicado el sobrecoste al conjunto de residentes en municipios sin autoescuela que se sacaron el carnet el año pasado, el impacto en la economía de estos consumidores se eleva a los 11,5 millones de euros anules.
«Esta cantidad podría duplicarse a 382 euros en caso de que las sesiones formativas tuvieran solo una hora de duración, lo que dependería de la oferta de cada una de las autoescuelas», asegura Miguel González Gallarza, portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD).
Cierre de autoescuelas digitales
No sólo impactará a la economía de los conductores potenciales, también al modelo de negocio de autoescuelas digitales. La aprobación de esta normativa amenaza con el cierre de las autoescuelas online. «Implicaría la imposibilidad de operar modelo 100% digital, de manera que las autoescuelas digitales cerrarían o tendrían que sufrir una adaptación absurda y costosa que consistiría en abrir locales», indica González.
En España hay menos de 50 autoescuelas nativas digitales, pero cuentan con 100.000 alumnos. Detrás de cada autoescuela, además, hay cientos de trabajadores que perderían su trabajo si finalmente el Ministerio de Interior da luz verde al decreto.
Pese a que afectará a todos los españoles, los más perjudicados serán los habitantes de las zonas rurales -por la distancia a la autoescuela- y los jóvenes porque «sus hábitos de consumo y aprendizaje están ya en la esfera digital, además de a los colectivos con dificultad para conciliar horarios y desplazarse».
Desde la PAD señalan a las autoescuelas tradicionales y mantienen que «es una medida impuesta por su patronal con el fin de mantener su modelo educativo e impedir la emergencia de un modelo alternativo y más competitivo. Esta afrenta a la libre competencia es una señal de la falta de dinamismo del sector, que sigue anclado en prácticas arcaicas».
Temas:
- Carnet de conducir
Lo último en Economía
-
Repsol ya advirtió hace cinco días de «problemas en el suministro» que obligaron a parar una refinería
-
Sin efectivo ni tarjetas: el apagón masivo revela la fragilidad del sistema de pagos digital
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,75% con un volumen escaso el día del apagón en todo el país
-
Cómo emigrar desde España al país más rico del mundo en 2025 según el FMI: a 2 horas de Madrid y un PIB de 136.400€
-
Las eléctricas creen que es un ciberataque y avisan que la luz tardará en volver
Últimas noticias
-
El CGPJ se reúne de noche «con carácter urgente» para valorar las consecuencias legales del apagón
-
Repsol ya advirtió hace cinco días de «problemas en el suministro» que obligaron a parar una refinería
-
Sin efectivo ni tarjetas: el apagón masivo revela la fragilidad del sistema de pagos digital
-
La “excepción ibérica” de Sánchez era esto
-
Atrapados en el Metro de Madrid: «El vagón quedó en silencio, sólo se oía el murmullo de la gente nerviosa»