Economía
Trabajadores

Un cambio laboral llega a partir de hoy a España y es probable que te afecte

Un cambio laboral llega a partir de hoy a España y es probable que te afecte. Un cambio que de hecho afectará a casi tres millones de trabajadores y que por otro lado, y de forma indirecta, va a poder acabar con una discriminación laboral hacia las mujeres. ¿Quiéres saber de qué cambio estamos hablando? Pues toma nota, porque te ofrecemos todos los detalles a continuación.

El cambio laboral que puede que te afecte desde hoy

Si eres uno de los casi tres millones de trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial en España, hoy es un día importante para ti. A partir de este mes de octubre, tu jornada laboral se equipara al trabajo a tiempo completo en cuanto al periodo de cotización reconocido por la Seguridad Social. Esto significa que cada día que trabajas cuenta como un día cotizado, independientemente del número de horas que hagas.

¿Qué implica este cambio? Pues que tendrás más facilidades para acceder a prestaciones contributivas como la pensión de jubilación o la pensión de incapacidad permanente. Hasta ahora, si trabajabas a tiempo parcial con un contrato de 20 horas semanales, por ejemplo, necesitabas cotizar el doble de tiempo que alguien que trabajaba a tiempo completo para tener derecho a una pensión contributiva. Es decir, si para jubilarte necesitabas haber cotizado 15 años, en el caso de un contrato de tiempo parcial eran 30 años.

No habrá cambio con respecto a la base de cotización

Pero desde hoy, eso ya no será así. Si trabajas 20 horas semanales, cada día que trabajes contará como un día cotizado completo, igual que si trabajaras 40 horas semanales. Así, podrás reunir los requisitos para recibir una pensión contributiva en el mismo tiempo que alguien que trabaja a tiempo completo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este cambio no afecta a la base de cotización, es decir, al salario sobre el que se calcula la cuantía de la prestación contributiva. La base de cotización seguirá siendo proporcional al número de horas trabajadas, por lo que la pensión contributiva será menor que la de alguien que trabaja a tiempo completo.

Este cambio se debe a dos sentencias judiciales que consideraron que la legislación española discriminaba indirectamente a las mujeres, ya que el 75% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal Constitucional (TC) estimaron que el no reconocimiento de los días trabajados a tiempo parcial como días cotizados completos vulneraba el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Así pues, se trata de una medida que pretende mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores a tiempo parcial, especialmente de las mujeres, que son las más afectadas por este tipo de contratos. Si eres uno de ellos, puedes comprobar cómo ha cambiado tu informe de vida laboral en la página web de la Seguridad Social.