Economía
DESEMPLEO

Cambio muy importante en la forma en la que cobrarás el subsidio por desempleo

Así cobrarás el paro a partir de 2024

El Gobierno español ha aprobado una reforma del subsidio por desempleo que cambiará la forma en que se cobra esta ayuda. Los beneficiarios recibirán más dinero al principio, pero la cantidad irá disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo.

Cambios en el cobro del desempleo

El cambio entrará en vigor el 1 de enero del próximo año 2024 y afectará a los beneficiarios del subsidio por desempleo que hayan agotado la prestación contributiva.

En la actualidad, el subsidio por desempleo se cobra durante un máximo de 24 meses. La cantidad a recibir es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2023 es de 726,60 euros mensuales.

Con la nueva reforma, el subsidio se cobrará en tres fases:

El Gobierno argumenta que este cambio pretende incentivar la búsqueda activa de empleo por parte de los beneficiarios del subsidio.

El objetivo es que los beneficiarios se centren en encontrar un trabajo lo antes posible, ya que la cantidad a recibir irá disminuyendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, los sindicatos y las organizaciones de desempleados han criticado la reforma, argumentando que perjudicará a las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Afirman que la nueva reforma hará más difícil para los beneficiarios llegar a fin de mes, ya que la cantidad a recibir disminuirá gradualmente.

Además, señalan que la reforma puede disuadir a las personas de buscar un trabajo, ya que la cantidad a recibir será menor cuanto más tiempo pasen sin encontrar un empleo.

El impacto de la reforma se verá en los próximos meses. Sin embargo, es probable que genere controversia y malestar entre los beneficiarios del subsidio por desempleo.

Críticas a la medida

La reforma del subsidio por desempleo es una medida polémica que ha sido criticada por los sindicatos y las organizaciones de desempleados. Los argumentos en contra de la reforma son los siguientes:

Sin embargo, el Gobierno argumenta que la reforma es necesaria para incentivar la búsqueda activa de empleo. El objetivo es que los beneficiarios se centren en encontrar un trabajo lo antes posible, ya que la cantidad a recibir irá disminuyendo con el paso del tiempo.

El impacto de la reforma se verá en los próximos meses. Sin embargo, es probable que genere controversia y malestar entre los beneficiarios del subsidio por desempleo.

La reforma del subsidio por desempleo es una medida que puede tener consecuencias negativas para los beneficiarios. La reducción gradual de la cuantía del subsidio puede dificultar la cobertura de los gastos básicos de los beneficiarios, especialmente en los últimos doce meses de la prestación. Además, la reforma puede disuadir a las personas de buscar un trabajo.

Desde algunos sectores señalan que la reforma debería modificarse para que los beneficiarios reciban una cuantía fija durante toda la duración del subsidio. Esto garantizaría que los beneficiarios puedan cubrir sus gastos básicos y no se vean disuadidos de buscar un trabajo.

Por otro lado, indican que es importante incentivar la búsqueda activa de empleo por parte de los beneficiarios del subsidio. Una posible medida para ello sería establecer un sistema de incentivos económicos para los beneficiarios que encuentren un trabajo.