Economía
Bancos

Caixabank contrata al bufete Sagardoy Abogados para el diseño de su ERE

Caixabank ha contratado al bufete de abogados Sagardoy para que diseñe su salida de trabajadores, tal y como han hecho en los últimos meses otros grandes como Santander o El Corte Inglés.

Caixabank ha contratado al bufete Sagardoy Abogados para el diseño de su expediente de regulación de empleo (ERE) con el que el banco catalán, que ha integrado recientemente a Bankia tras la aprobación final de la operación por parte de la CNMC, quiere desprenderse de varios miles de empleados con el objetivo de ahorrar costes.

Fuentes financieras confirman a este periódico que es Sagardoy el bufete que diseña el procedimiento de salida colectiva de empleados bancarios. El prestigioso despacho con sede en Madrid fundado en 1980 por el letrado navarro Juan Antonio Sagardoy Bengoechea ya viene colaborando con el banco de Gonzalo Gortázar en procedimientos de ajuste de plantilla anteriores. En el ERE que Caixabank presentó y aprobó en 2019, el abogado de la firma Martín Godino, uno de los letrados más prestigiosos de España en el ámbito del derecho laboral, fue el principal responsable de la asesoría jurídica de esta operación.

Godino fue nombrado en 2017 uno de los 30 mejores abogados del mundo por la revista Euromoney  y también fue galardonado con el  Client Choice Award, en los años 2015, 2017 y 2019, distinción que se otorga en función de las opiniones vertidas por las empresas tanto españolas como multinacionales con presencia relevante en el mercado.

Además, es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.

Desde ámbitos jurídicos se considera que tanto Godino como otros miembros de Sagardoy Abogados tuvieron un papel importante en el diseño de la reforma laboral de 2013 que implementó el Partido Popular de Mariano Rajoy y que sirvió para flexibilizar el mercado y reducir costes para las empresas.

Grandes

Ejemplo de la potencia de Sagardoy en el ámbito del derecho laboral es que ha sido el bufete elegido por otros grandes de la empresa y la banca española que han acometido en los últimos meses despidos colectivos. Por ejemplo, el Banco Santander, que en noviembre de este pasado año contrató al despacho para iniciar el procedimiento de salidas. De igual modo, también ‘fichó’ a Equipo Económico, consultora empresarial anteriormente relacionada con el ex ministro de Hacienda con el PP Cristóbal Montoro.

Otro de los grandes que ha confiado en Sagardoy para un procedimiento de salidas colectivas ha sido El Corte Inglés, que hace apenas un mes, en marzo de este mismo, también contrató a Sagardoy con el objetivo de afinar el diseño de sus salidas colectivas.