Bruselas responderá «de inmediato» si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles por el IVA
Von Der Layen ha explicado que EEUU es un socio preferente con el que la Unión quiere, lejos de enemistarse, colaborar
La Unión Europea ha asegurado que responderá «con firmeza y de inmediato» si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con la última amenaza que lanzó de imponer aranceles «recíprocos» por el IVA, ya que considera que serían una barrera comercial «injustificada» que tendría un impacto nefasto en las empresas y consumidores tanto europeos como estadounidenses.
La Comisión Europea -CE- ha publicado un comunicado este viernes en el que manifiesta que las medidas arancelarias de Trump constituyen «un paso en la dirección equivocada» y asegura que «la UE sigue comprometida con un sistema comercial global abierto y predecible que beneficie a todas las partes».
Además, Bruselas insiste en que los aranceles son un tipo de impuesto y deja claro que el bloque europeo responderá con contundencia ante cualquier «barrera» sin justificación «al comercio libre y justo», sobre todo, porque considera que las medidas arancelarias están siendo «utilizadas para desafiar políticas legales y no discriminatorias».
Así, el ejecutivo europeo defiende los sistemas impositivos de la UE a los que Trump amenaza con aranceles que este define como «recíprocos». Bruselas sostiene, además, que la Unión Europea tiene los aranceles «más bajos del mundo» y no encuentra una explicación razonable para que EEUU aumente su carga fiscal sobre las importaciones de Europa.
La declaración publicada por el Ejecutivo comunitario continúa explicando que «los aranceles aumentan la incertidumbre económica y perturban la eficiencia y la integración de los mercados mundiales», e insiste en que «los aranceles son un impuesto e, imponiendo gravámenes, Estados Unidos está gravando a sus propios ciudadanos, elevando el coste para las empresas y sofocando el crecimiento y alimentando la inflación».
Trump amenaza con aranceles por el IVA
Asimismo, La CE insiste en que la Unión es una de las economías «más abiertas» del mundo, con un 70% de las importaciones que entran al mercado europeo sin aranceles y que cuenta con el triple de pactos comerciales con terceros países de los que tiene Estados Unidos.
Úrsula von Der Layen, en un acto de campaña en apoyo a la Unión Social Cristiana de Baviera -CSU-celebrado este viernes en Alemania, ha explicado ante los medios que EEUU es un socio preferente con el que la Unión quiere, lejos de enemistarse, colaborar, pues las «guerras comerciales no son rentables para nadie».
Posteriormente, la presidenta de la CE ha suscrito el mensaje que Bruselas mantiene desde que Trump firmó la orden de gravar con un 25% las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo. Si Trump cumple sus amenazas sobre los aranceles, el bloque responderá con «contramedidas proporcionadas y claras».
Lo último en Economía
-
La inflación subió en junio hasta el 2,3% en España en plena desaceleración económica
-
Ni césped ni terrazo: la solución de Ikea con el que tendrás un suelo nuevo en tu terraza a precio de saldo
-
Éste es el dinero que gana un vendedor de la ONCE en 2025
-
Éstas son las mejores marcas de agua embotellada para hidratarte este verano, según la OCU
-
Adiós a las ojeras: soy un hombre de 50 años y este contorno de ojos de Mercadona me ha salvado la vida
Últimas noticias
-
La Audiencia de Sevilla desafía a Pumpido y lleva la «impunidad» de los ERE al Tribunal Europeo
-
La inflación subió en junio hasta el 2,3% en España en plena desaceleración económica
-
Codony rebaja a la pareja de Negueruela la categoría y el sueldo que obtuvo en IB3 con Andreu Manresa
-
Marroquíes armados con bates, palos y cadenas siembran el terror en otra noche de violencia en Torre Pacheco
-
Ni argentinos ni canadienses: ésta es la nacionalidad con más extranjeros viviendo en España