Automoción

El Brexit enseña los dientes: las fábricas inglesas perderán 78 millones al día

Un Brexit sin acuerdo va a costar 56.000 euros por minuto a la industria de automoción británica debido a los problemas para exportar y las dificultades de hacer la logística just-in-time.

Fábrica de Nissan en Barcelona

El Brexit dará un tajo de 50.000 libras en pérdidas al minuto si hay una salida dura de la UE, lo que supondrá 70 millones de libras (78 millones de euros) por día.

Según han indicado este martes los miembros de la asociación de fabricantes británcia, la SMMT recalca que el sector del automóvil se enfrentará a pérdidas de miles de millones si hay un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

"El fin del comercio sin fronteras puede provocar grandes dificultades en el modelo operativo ‘just-in time’ (justo a tiempo). El retraso en el transporte de componentes a las plantas de producción se mide en minutos, y cada minuto de retraso puede costar 50.000 libras (56.000 euros) en valor añadido bruto, lo que equivale a 70 millones de libras (78 millones de euros) en el peor de los escenarios", ha indicado el representante de la asociación y presidente ejecutivo de SMMT, Mike Hawes, que ha pedido al próximo primer ministro que no haya un Brexit duro.

Boris Johnson

Sin embargo, no parece que vayan a ir por ahí los tiros. Boris Johnson es el favorito para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y por tanto en el cargo de primer ministro. Dentro de aproximadamente un mes se anunciarán los resultados de las primarias y Johnson es el favorito con mucha diferencia.

Johnson es muy próximo a Donald Trump y está cercano a apoyar un Brexit sin acuerdo para salir de una foram definitiva de la Unión Europea.

Según la patronal de fabricantes de coches, el comercio y el no haber aduanas ha aportado un 118% a la automoción británica desde la recesión.

Durante el mismo período, la producción de automóviles en Reino Unido se ha incrementado en más de la mitad, con más de ocho de cada diez vehículos destinados a la exportación, la mayoría a la UE. Cada año se comercializan 3,3 millones de automóviles nuevos entre Reino Unido y la UE.

Además, Reino Unido exporta componentes y motores para la fabricación de vehículos en todo el continente por valor de 5.200 (5.810) y 2.900 millones de libras (3.240 millones de euros), respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias