BBVA y San José llevarán a los tribunales a Carmena por bloquear la Operación Chamartín
La asociación del concejal ‘okupa’ Murgui hace propaganda en las redes contra la Operación Chamartín
Carmena se enfrenta a sus bases en la Operación Chamartín: el 60% respalda el proyecto
Campaña de Carmena y Zapata para cargarse los 6.000 kilos y 120.000 empleos del proyecto Chamartín
El consorcio encargado de desarrollar la Operación Chamartín, denominado Distrito Castellana Norte, estudia llevar a los tribunales a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a su equipo responsable del área urbanística, liderada por el concejal José Manuel Calvo. Se avecina una batalla judicial en el contencioso administrativo por la decisión unilateral del Ayuntamiento de bloquear el proyecto, que fue aprobado y autorizado antes de la llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal por las tres Administraciones.
Según ha podido saber OKDIARIO, el consorcio formado por BBVA y la constructora San José, ha enviado un último escrito al Ayuntamiento (ya han mandado otros cuatro con anterioridad) reclamando el desbloqueo de la operación. Hasta la fecha, los responsables municipales no han respondido a estas comunicaciones y, en lugar de usar la vía administrativa, convocan asambleas en las que los afines a la marca blanca de Podemos en Madrid retrasan y entorpecen el inicio de los trabajos.
A la última asamblea no han asistido los responsables de Distrito Castellana Norte, debido a que se trata de reuniones de corte político en las que, lejos de alcanzarse una solución que desbloquee el proyecto, se está ahora planteando que este desarrollo urbanístico se realice desde el sector público, obviando que hace casi 20 años que el proyecto salió a subasta y que tumbarlo sería un atentado contra la propiedad privada, además de ser ilegal y un atentado contra la seguridad jurídica.
Los responsables municipales quieren acabar con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y el planeamiento que está en vigor respecto a la prolongación de la Castellana, lo que supone una clara ilegalidad. El proyecto presentado por Distrito Castellana Norte que quiere tumbar el Consistorio creará espacios verdes, 27.000 nuevas viviendas y 120.000 empleos gracias a los más de 6.000 millones de euros de inversión privada.
“El concejal Calvo dice ahora que va a elaborar una propuesta de mejora de la nueva Operación Chamartín, lo que no tiene ningún sentido. Lo que debe hacer es autorizar el inicio de las obras y dar respuesta a los vecinos de la zona, que reclaman el desbloqueo del proyecto”, señalan fuentes municipales. No en vano el 78% de los madrileños respalda la iniciativa y hasta las propias bases de Ahora Madrid quieren que salga adelante lo antes posible.
Retrasos continuos
Todo esto se produce en medio de un proceso en el que Carmena, junto con el concejal okupa Ignacio Murgui, quieren crear “foros locales” cuyas decisiones sean vinculantes. Se trata de lo que calificó Esperanza Aguirre de “soviets”, en clara alusión al sistema de decisión comunista en el que un grupo de afines al régimen adopta decisiones de forma asamblearia arrogándose una representatividad que no han ganado en las urnas.
No en vano, Murgui fue el máximo responsable de la asociación que está usando ahora Carmena para bloquear la nueva Operación Chamartín. Se trata de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que ha puesto en marcha una campaña de propaganda contra el proyecto, tal como adelantó OKDIARIO.
En su programa electoral, Ahora Madrid planteaba una “revisión integral del planeamiento urbanístico” de la ciudad. Además, prometía “paralizar” y “auditar” los acuerdos del proyecto Castellana Norte, mediante un proceso “participativo abierto a distintas organizaciones”.
De momento, según confirman algunos de los asistentes a estas asambleas, “las posiciones son inflexibles”, lo que supone una gran inseguridad jurídica para el consorcio que quiere sacar adelante el proyecto. Si las obras no comienzan antes del fin de este año, los inversores se retirarán, ya que así está estipulado en el contrato.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,9% y por debajo de los 18.200 puntos, con el petróleo subiendo un 5%
-
La Seguridad Social confirma la fecha exacta: cuándo cobran exactamente los jubilados su paga extra de verano
-
Confirmado el giro en las pensiones: en junio los jubilados van a cobrar el doble de su pensión por la paga extra y esto es lo que van a recibir
-
Giro en Mercadona: el cambio radical que está a punto de llegar a Madrid y que deja sin palabras a los clientes
-
Giro en la Seguridad Social confirmado por el BOE: el cambio que te afecta si estás de baja laboral
Últimas noticias
-
Un pastor trashumante de 33 años tiene la primera quesería móvil de Canarias: sus 150 cabras viven 6 meses al año en cada pueblo
-
Papa León XIV en Madrid, en directo: agenda, horarios, misa, reunión con Pedro Sánchez y última hora de su visita hoy
-
Christian Gálvez y Patricia Pardo, las voces del Papa León XIV en el Bernabéu: «No se trata de brillar, sino de acompañar»
-
Relais & Châteaux La Fonda Heritage: alta gastronomía en el corazón de un edificio con cinco siglos de historia en Marbella
-
Sánchez llega a la Nunciatura para ser recibido por el Papa entre gritos de «¡dimisión!» y «¡traidor!»