BBVA gana 1.210 millones hasta marzo y vuelve a recuperar el beneficio previo a la pandemia
El Grupo BBVA registró un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de este 2021, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de un año antes, en el que contabilizó un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos (EEUU) y realizó un mayor esfuerzo en dotaciones ante la pandemia, según ha informado este viernes la entidad. Este año, en cambio, no existen gastos extraordinarios, sino que se apunta un ingreso de 177 millones por la filial norteamericana (aún n o ha completado su venta) y las provisiones y saneamientos se reducen un 52,4%.
Esto explica la fuerte mejora del beneficio, a pesar de que caen todos los márgenes de negocio: un 10,8% el bruto y un 13,6% el neto. En esta caída tiene mucho peso la mala evolución de las divisas de los países emergentes donde se encuentra el banco; en euros constantes, los márgenes apenas bajan.
El resultado de este trimestre, una cifra en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia, se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones. Gracias a estos resultados, BBVA ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre, ha destacado el banco.
«En el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor. Además, en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital», ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Tras el anuncio de la venta de la filial de BBVA en Estados Unidos a PNC el 16 de noviembre de 2020, los resultados del negocio vendido se reportan en el Centro Corporativo bajo una única línea de la cuenta de resultados: ganancias (pérdidas) después de impuestos procedentes de actividades interrumpidas.
El margen de intereses alcanzó 3.451 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al desfavorable entorno de tipos de interés. Las comisiones netas, pro su parte, mostraron fortaleza en el periodo en las principales áreas de negocio, con un crecimiento interanual del 10%, hasta 1.133 millones de euros. Gracias a este impulso, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) crecieron un 0,5% interanual.
Asimismo, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un crecimiento interanual del 16,1%, hasta 581 millones de euros. El crecimiento de ingresos recurrentes y ROF permitió registrar un margen bruto de 5.155 millones de euros (+0,2% interanual).
Los gastos de explotación se incrementaron un 1,8% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2020, hasta 2.304 millones de euros, un crecimiento que se encuentra, según la entidad, significativamente por debajo de la inflación media de los países en los que BBVA está presente (4,7%). El ratio de eficiencia se situó en el 45%. Como resultado, el margen neto alcanzó 2.850 millones de euros en el trimestre (-1,0% interanual).
Temas:
- BBVA
- Resultados
Lo último en Economía
-
Verisure se estrena en la Bolsa con una subida del 21% y un precio de 16 euros por acción
-
El Ibex 35 abre con una ligera bajada (-0,09%), pendiente del acuerdo entre Palestina e Israel
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
-
La moneda que puedes tener en tu casa y te va a hacer rico: te dan 45.000 euros por ella
-
Giro en el cambio de hora: el motivo por el que los catalanes no quieren hacer lo que el BOE ya ha confirmado
Últimas noticias
-
Acuerdo de paz entre Israel y Hamás, en directo: última hora del plan de Trump para Gaza, alto el fuego y liberación de rehenes hoy
-
La Real Sociedad Canina alerta de que el cambio climático multiplica la amenaza de las garrapatas
-
Ni velas ni ambientadores: este truco natural deja tu casa oliendo a limpio durante días
-
¿Cuánto cobra un militar en España? Éste es su sueldo en 2025
-
Roberto Martínez se rinde a Cristiano: «Nunca he visto a nadie como él»