El Banco de España advierte del riesgo de quiebras de empresas por los créditos ICO
El Banco de España advierte de que las empresas de los sectores más afectados por la crisis se enfrentarán a un riesgo de quiebras ante la finalización de los periodos de carencia de los préstamos garantizados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), algo que ocurrirá durante este año.
En un artículo analítico, publicado este martes, el supervisor bancario señala que ha habido un repunte de los créditos en vigilancia especial, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, lo que «muestra la existencia de riesgos latentes para la solvencia empresarial a medio plazo». Estos riesgos, apunta, «podrían materializarse, especialmente, si la recuperación económica fuera menos vigorosa de lo esperado como consecuencia, por ejemplo, de una eventual escalada de las tensiones vinculadas con la guerra en Ucrania».
Durante 2021 y la parte transcurrida de 2022 se ha observado una recuperación progresiva del número de empresas activas. Los datos proporcionados por el Banco de España muestran que en 2020 se redujo moderadamente el número de empresas activas (1,1 % menos) hasta situarse en 3.366.570, un recorte más moderado que el observado durante la crisis financiera, que supuso una caída del 1,5 % de media en el periodo 2008-2013.
Esta reducción por la crisis de la covid afectó prácticamente a todos los sectores, salvo al transporte y almacenamiento e información y comunicaciones, en las que se produjo un aumento, y fue más acusada en la hostelería y en el comercio, donde se perdieron un 3% y un 2% de empresas, respectivamente. Por tamaños, se observó también una reducción generalizada, aunque con más intensidad entre las empresas pequeñas y medianas en comparación con las microempresas y las compañías grandes.
La evolución de los indicadores de solvencia empresarial también evidencia que hasta ahora se habría producido un deterioro relativamente moderado respecto a crisis anteriores, aunque muy heterogéneo por sectores, algo para lo que «han podido ser claves» las políticas públicas desplegadas durante la crisis.
Por un lado, pese a la moratoria concursal vigente hasta mediados de 2022, el número de concursos de acreedores de empresas ha aumentado desde el tercer trimestre de 2020, especialmente en el caso de los empresarios individuales y concentrados en los sectores más afectados por la crisis, en particular la hostelería.
Por otro, el importe de los préstamos dudosos a empresas ha seguido reduciéndose, pero a un ritmo más moderado, desde 2020, aunque con un repunte en los sectores más afectados por la crisis. En los préstamos en vigilancia especial a empresas, en cambio, se ha producido un aumento, más intenso en las ramas más afectadas por la crisis
Lo último en Economía
-
Los okupas ya no se cortan en Málaga: exige en directo que «le den un piso» y la presentadora no da crédito
-
Palo confirmado a los trabajadores: podrán despedirte aunque estés de baja médica y estos son los motivos
-
Adiós al aire acondicionado: el invento de IKEA perfecto para pasar el día en tu terraza
-
Vuelve a España la carta del miedo de Hacienda: la lista de las personas que la van a recibir
-
Adiós a las barbacoas de toda la vida: el sustituto de Lidl que arrasa en España
Últimas noticias
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Ni ciervo ni ratón: redescubren en Vietnam un extrañísimo animal que se creía extinto desde 1990
-
Mallorca-Valladolid: tres puntos para pelear por Europa
-
Ni lluvias ni tormentas: Roberto Brasero adelanta lo nunca visto y llega hoy a estas zonas de España
-
Los okupas ya no se cortan en Málaga: exige en directo que «le den un piso» y la presentadora no da crédito