El banco británico HSBC permitió el traspaso fraudulento de millones de dólares
La filtración de los documentos FinCEN sigue a otras como los Papeles del Paraíso de 2017, los Papeles de Panamá de 2016 o la Lista Falciani de 2015
‘FinCEN Files’: la filtración que revela la tolerancia de la gran banca con el dinero negro
El banco británico HSBC permitió que se transfirieran millones de dólares por todo el mundo de manera fraudulenta incluso después de tener constancia del engaño, de acuerdo con documentos secretos filtrados relativos a los denominados Archivos FinCEN publicados este domingo, según informa BBC.
La entidad bancaria, la mayor del Reino Unido, movió el dinero mediante su negocio en Estados Unidos a cuentas del HSBC en Hong Kong en 2013 y 2014, según se desprende del fichero confidencial. No obstante, el HSBC siempre ha sostenido que cumplió con sus obligaciones legales a la hora de denunciar esa actividad.
La documentación ha sido obtenida por Buzzfeed News, que la ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI). Recoge 2.500 documentos, la mayoría remitidos por los propios bancos a las autoridades estadounidenses entre 2000 y 2017, sobre conductas sospechosas de sus propios clientes.
Los documentos muestran también que la estafa de inversión -conocida como esquema Ponzi- comenzó al poco de que el banco británico fuera sancionado con una multa por valor de 1.400 millones de libras (1.900 millones de dólares) en Estados Unidos por operaciones de blanqueo de dinero y desde entonces se había comprometido a erradicar ese tipo de prácticas.
Los ‘FinCEN Files’
Este tipo de documentación FinCEN sirve para informar de comportamientos sospechosos, pero no recogen pruebas concretas de actos delictivos. El nombre, FinCEN, procede de la Red de Investigación de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN), un organismo dependiente del Departamento del Tesoro que obliga a informar de posibles transacciones delictivas en dólares, aunque sean fuera de Estados Unidos. Estos Informes de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) se emiten cuando una entidad sospecha de que sus clientes pudieran estar realizando operaciones ilegales.
La filtración muestra cómo se blanqueó dinero mediante algunos de los mayores bancos del mundo y cómo los delincuentes emplearon compañías británicas anónimas para ocultar el dinero.
Temas:
- Banca
- Dinero Negro
- HSBC
Lo último en Economía
-
Belarra pide la dimisión de la ministra de Vivienda: «Los jóvenes distinguen entre un TikTok y una ley que sirva»
-
Adiós a la paga extra de Navidad de las pensiones en 2025: los jubilados que no van a recibirla
-
Alquiler, trabajadores y mantenimiento: esto es lo que cuesta mantener un IKEA
-
Manuel de Lao vende su 5% de Sacyr por 150 millones y la compañía ajusta el precio en Bolsa
-
Lidl está vendiendo jamón ibérico por menos de 10 euros para Navidad y está volando de las estanterías
Últimas noticias
-
La pareja de la madre del niño de Garrucha violó y golpeó al menor de 4 años hasta la muerte
-
El ex vicerrector de la Complutense confiesa en el Senado que aceptó «obligado» la cátedra de Begoña
-
Kiko Jiménez da la cara y cuenta la verdad sobre su último problema: «Lo peor ya ha pasado»
-
‘La isla de las tentaciones’ vive una nueva infidelidad: «Me va a dar un jamacuco»
-
Multa de 10 millones de euros del Consell de Mallorca al alquiler turístico ilegal, el doble que en 2024