El automóvil registró un superávit comercial de 2.727 millones en el primer semestre pese a la pandemia
No obstante, las exportaciones del sector se desplomaron un 29,2%, hasta 16.527 millones
Buenas noticias para el mundo del motor. La industria de fabricación de automóviles, motocicletas y componentes para el automóvil cerró el primer semestre del año con un superávit comercial de 2.727 millones de euros, lo que representa una subida del 40,8% respecto a los 1.938 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de la parálisis que ha provocó el impacto de la crisis del coronavirus en el sector.
Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones del sector se desplomaron un 29,2%, hasta 16.527 millones, en la primera mitad de 2020 a causa de la paralización de la actividad industrial y comercial provocada por la pandemia del coronavirus. No obstante, el valor de las importaciones de la industria automovilística entre enero y junio de este ejercicio se situó en 13.800 millones de euros, lo que representa un retroceso mayor que el de las exportaciones, con una caída el 35,6%.
Vehículos de dos ruedas
La industria de fabricación de automóviles y motocicletas finalizó el semestre con un superávit de 5.874 millones de euros, lo representa una subida del 4,9%, gracias a una menor caída de las exportaciones (-25,3%), hasta 12.224 millones, en comparación con las importaciones (-41,1%), hasta 6.350 millones de euros.
Los fabricantes de componentes para vehículos, por su parte, contabilizaron un déficit comercial hasta junio de 3.146 millones de euros, un 14% menor que el del mismo período del año anterior. Las exportaciones se contrajeron un 38,4% y las importaciones un 30% en el período.
Superávit a pesar de la pandemia
Por su parte, el sector se anotó un superávit comercial en junio de 1.367 millones de euros, más que duplicando (+117%) los datos del año previo, con una bajada del 5,3% de las exportaciones (3.798 millones) y del 28,2% de las importaciones (2.430 millones).
En el sexto mes de 2020, la industria de fabricación de automóviles y motocicletas contabilizó un superávit comercial de 2.023 millones de euros, un 52,8% más, y la de componentes se anotó un déficit comercial de 655 millones de euros, un 5,9% menos.
Lo último en Economía
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Un sintecho estudia durante 4 meses en la calle y aprueba una oposición con la nota más alta: «Pretendo usar el primer sueldo para alquilar una casa»
-
El sueldo de Santi, fontanero español: «Me dicen ‘sólo has tardado 10 minutos y me cobras 200 euros’, pero para saber eso llevo 20 años en el oficio»
-
Luis Albas, experto en finanzas: «Muchas personas siguen sin mejorar su situación económica porque repiten exactamente los mismos hábitos cada mes»
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»