Así son las multas por no presentar la declaración de la renta e ignorar los requerimientos de Hacienda
Estamos hablando de multas que podrían llegar a alcanzar los 100 euros si Hacienda no nos requiere y hasta los 200 euros
La fecha para presentar la declaración de la Renta a Hacienda llega a su fin este 30 de junio. Sin embargo, es probable que muchos hayan olvidado presentarla, dejándolo para el último momento o que incluso cuando han acudido para realizarla ya no contaban con fechas en la gestoría o en la propia Agencia Tributaria para realizar este trámite.
A continuación, te indicamos cuáles son las posibles multas y recargos por no cumplir con los plazos o qué ocurre en el caso de que ignoremos algunos de los requerimientos de Hacienda.
Si no se presenta la declaración de la Renta a tiempo a Hacienda
En el caso de presentar la declaración de la Renta fuera de plazo y nos salga a pagar y Hacienda no nos solicite un requerimiento, esto es lo que puede pasar.
«Si la declaración de la renta nos sale a pagar y Hacienda no nos ha enviado un requerimiento para avisarnos, la multa dependerá del tiempo en que se tarde en presentar. De tal modo que, si se envía en el mes de julio, se cargará un interés del 1% más otro 1% por cada mes completo, por lo que si la presentamos en julio pagaremos un 1%, si lo hacemos en agosto un 2%… y así sucesivamente mes a mes, con lo que es importante dejarla hecha lo antes posible para que el interés no siga creciendo. Además, a partir de los 12 meses, el recargo pasa a ser ya del 15% junto a los intereses de demora correspondientes», explican desde Taxdown.
Con requerimiento por parte de la Agencia Tributaria
No obstante, si no hemos presentado la declaración de la Renta y sí que recibimos un requerimiento de Hacienda, las sanciones son diferentes a las de los casos anteriores.
«En el caso de que recibamos un requerimiento por parte de Hacienda (las conocidas como cartas del miedo), la penalización consistirá en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones. Y nos dará un plazo para presentar nuestra declaración antes de iniciar un procedimiento sancionador. Por otro lado, hay personas que les sale a devolver o les sale el resultado a 0 € y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por descuido. Esta práctica también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 100 euros si Hacienda no nos requiere y hasta los 200 euros si recibimos una carta por parte de la Agencia Tributaria», defienden desde Taxdown.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos
-
Mario, español viviendo en Australia: «Pago mis gastos mensuales con medio día de trabajo y el resto es puro ahorro»
-
Hijos de Rivera desarrolla Be2Bar, plataforma de soluciones digitales para impulsar servicios de valor en el sector HORECA
-
El oro toca máximos: supera los 4.600 dólares ante la guerra abierta entre Trump y la Reserva Federal
-
Amor (ATA) no vería «mal» subir el salario mínimo el 2% pero defiende el 1,5% propuesto por CEOE
Últimas noticias
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos
-
Bombazo para los amantes del ramen en Barcelona: ya está aquí el restaurante más famoso de Japón, qué comer y precios
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Manuel lanza una advertencia a Leocadia