Los Amodio completan la refinanciación de OHL e inician nueva etapa con 5.139 millones en cartera de obra
Los hermanos Amodio, primeros accionistas de OHL con el 16% del capital, han culminado el proceso de refinanciación y recapitalización de la constructora con la inyección de 37 millones de euros y la reducción de su deuda en más de 105 millones de euros.
«Esta transacción supone un importante refuerzo para el balance de OHL con el incremento de sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros, a lo que hay que añadir que la compañía no tendrá vencimientos de bonos hasta 2025», asegura la constructora en un comunicado este lunes.
La histórica constructora inicia esta nueva etapa con una cartera total de proyectos de 5.139 millones de euros a través de más de 500 contratos en vigor para clientes públicos y privados, así como con 12 familias de patentes vigentes y con presencia en 28 territorios.
A pesar de que este lunes han comenzado a cotizar los nuevos títulos de las ampliaciones de capital necesarias para llevar a cabo este plan, su cotización no se ha visto alterada: pasadas las 11.30 horas sus acciones se impulsaban un 1,8%.
No obstante, la cotizada ya sufrió la pasada semana los efectos de la posible dilución de los accionistas, con caídas del 10,5% el jueves y del 5,3% el viernes. Aun con todo, se sitúa ahora en 0,62 euros por título, por encima del precio al que cayeron su acciones el pasado mes de enero, cuando anunció la operación y sus títulos se desplomaron hasta los 0,51 euros por título.
Más de cien años
OHL aprovecha el anuncio de la culminación de este proceso con la celebración de su 110 aniversario, con el que prevé abrir una nueva etapa para la empresa, partiendo del puesto 47 como mayor contratista del mundo, según el ranking de la publicación ENR.
Los orígenes de la compañía se remontan a 1911 en Bilbao donde, el 15 de mayo, se funda la empresa matriz, Sociedad General de Obras y Construcciones, Obrascón. La dársena de Alcántara, en el puerto de Lisboa, y el muelle oeste del Puerto de Santos, también en la capital portuguesa, fueron sus primeras adjudicaciones en 1912.
Entre 1953 y 1971, Obrascón fue propiedad del Banco de Bilbao, para pasar después a Altos Hornos de Vizcaya. En 1987, estuvo a punto de desaparecer, por sufrir pérdidas superiores a 1.000 millones de pesetas, aunque fue saneada, comenzando a cotizar en 1991 en Bolsa.
En el trienio 1996-1999, la compañía absorbió 11 empresas constructoras, siendo Huarte y Lain las más importante, dando lugar, en mayo de 1999, a OHL. En 2002 inicia su internacionalización, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica.
Temas:
- OHLA
Lo último en Economía
-
Ni lotería ni criptomonedas: 540 empleados se hicieron millonarios gracias a una inesperada venta
-
Casas con espacio exterior desde 65.000 euros: conecta con el aire libre
-
Adiós a los 19.500 puntos: el Ibex arranca a la baja mientras el petróleo se desploma
-
¿Puedes coger la fruta de un árbol de tu vecino si las ramas invaden tu jardín? Ley de Propiedad Horizontal lo aclara
-
El IMSERSO abre el plazo para apuntarse a los viajes de la temporada 2026/2027: requisitos y cómo solicitarlo
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca al equipo por su parecido con Raphinha: «Pensé que era yo mismo»
-
Sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: última hora de las reacciones y sobre la condena del Supremo por el ‘caso Mascarillas’
-
Gritos de «¡Fuera, sinvergüenza!» a Sánchez a la salida de un acto por su silencio tras la condena a Ábalos
-
Andrea, la novia de Ábalos a OKDIARIO: «La sentencia ha sido como escuchar cadena perpetua, él sigue pensando que es inocente»
-
Gran noticia para los biólogos pero no para los miedosos: descubren una araña que emite luz azul fluorescente en una de las regiones más remotas de África