Los Amodio completan la refinanciación de OHL e inician nueva etapa con 5.139 millones en cartera de obra
Los hermanos Amodio, primeros accionistas de OHL con el 16% del capital, han culminado el proceso de refinanciación y recapitalización de la constructora con la inyección de 37 millones de euros y la reducción de su deuda en más de 105 millones de euros.
«Esta transacción supone un importante refuerzo para el balance de OHL con el incremento de sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros, a lo que hay que añadir que la compañía no tendrá vencimientos de bonos hasta 2025», asegura la constructora en un comunicado este lunes.
La histórica constructora inicia esta nueva etapa con una cartera total de proyectos de 5.139 millones de euros a través de más de 500 contratos en vigor para clientes públicos y privados, así como con 12 familias de patentes vigentes y con presencia en 28 territorios.
A pesar de que este lunes han comenzado a cotizar los nuevos títulos de las ampliaciones de capital necesarias para llevar a cabo este plan, su cotización no se ha visto alterada: pasadas las 11.30 horas sus acciones se impulsaban un 1,8%.
No obstante, la cotizada ya sufrió la pasada semana los efectos de la posible dilución de los accionistas, con caídas del 10,5% el jueves y del 5,3% el viernes. Aun con todo, se sitúa ahora en 0,62 euros por título, por encima del precio al que cayeron su acciones el pasado mes de enero, cuando anunció la operación y sus títulos se desplomaron hasta los 0,51 euros por título.
Más de cien años
OHL aprovecha el anuncio de la culminación de este proceso con la celebración de su 110 aniversario, con el que prevé abrir una nueva etapa para la empresa, partiendo del puesto 47 como mayor contratista del mundo, según el ranking de la publicación ENR.
Los orígenes de la compañía se remontan a 1911 en Bilbao donde, el 15 de mayo, se funda la empresa matriz, Sociedad General de Obras y Construcciones, Obrascón. La dársena de Alcántara, en el puerto de Lisboa, y el muelle oeste del Puerto de Santos, también en la capital portuguesa, fueron sus primeras adjudicaciones en 1912.
Entre 1953 y 1971, Obrascón fue propiedad del Banco de Bilbao, para pasar después a Altos Hornos de Vizcaya. En 1987, estuvo a punto de desaparecer, por sufrir pérdidas superiores a 1.000 millones de pesetas, aunque fue saneada, comenzando a cotizar en 1991 en Bolsa.
En el trienio 1996-1999, la compañía absorbió 11 empresas constructoras, siendo Huarte y Lain las más importante, dando lugar, en mayo de 1999, a OHL. En 2002 inicia su internacionalización, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica.
Temas:
- OHLA
Lo último en Economía
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados del 26 al 28 de octubre de 2026
-
La Divina Pastora y María Corina Machado: el simbolismo religioso que hay detrás de su reaparición en Venezuela
-
Tragedia en Mónaco: muere a los 29 años el primo del príncipe Alberto
-
Pedro Piqueras, sobre su fortuna: «Tengo cinco gallinas, una huerta y me compré una casa en Budapest donde desconecto»
-
Todos los ganadores del Balón de Oro: palmarés completo y quién ha ganado más