EMPRESAS

Aena prevé aumentar su beneficio más del 20% hasta 2026 y llegar a 300 millones de pasajeros en 2025

La compañía aumentó su beneficio en 2023 el 80,9% en comparación con los resultados del año anterior

Maurici Lucena, aena, resultados, dividendo, beneficio, pasajeros, previsiones, dividendo
Maurici Lucena, consejero delegado de Aena.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El gestor aeroportuario Aena prevé aumentar su beneficio, medido mediante el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado, excluyendo deterioros, en más de un 20% hasta 2026 en comparación con el año 2023, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves en la actualización de su plan estratégico.

La compañía aumentó su beneficio en 2023 el 80,9% en comparación con los resultados del año anterior, hasta una cifra récord de 1.630,8 millones de euros, lo que le permitió disparar la retribución a los accionistas a través de un dividendo que subirá el 61,2% en 2024. En concreto, este rédito alcanzará los 7,66 euros por acción, según informó la empresa a la CNMV.

La empresa resaltó que el beneficio de 2023 es un 13,1% mayor que el de 2019, antes del impacto de la pandemia, cuando alcanzó los 1.442 millones de euros.

En 2023, Aena logró un Ebitda de 3.022,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 45,4% en comparación con 2022 y un incremento del 9,3% respecto a 2019. De esta manera, la empresa ha recuperado el nivel de Ebitda previo a la pandemia un año antes de lo previsto en su Plan Estratégico 2022-2026. Excluyendo la reversión del deterioro del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil, el margen de Ebitda sería del 55,8%.

Previsión del beneficio de Aena para 2026

En una presentación a la CNMV, Aena ha asegurado que mantendrá el margen Ebitda en el entorno del 59%, refiriéndose a la matriz del grupo, al tiempo que ha confirmado el pay-out del 80%, afirmando que «continuará siendo la empresa del sector más atractiva en su política de dividendos».

Por su parte, los ingresos comerciales podrían llegar a crecer un 48% en 2026 con respecto a 2019 (en la presentación del plan en noviembre de 2022 se calculaba que lo harían un 23%) y el ingreso comercial por pasajero un 32% (frente al 12%).

Aena ha adelantado a 2025 la meta de los 300 millones de pasajeros, un año antes de lo previsto en el plan estratégico presentado en 2022, al tiempo que ha augurado que en 2026 alcanzará una cifra aproximada de 310 millones de pasajeros.

El gestor aeroportuario ha explicado que prevé cerrar 2024 en torno a los 294 millones de pasajeros, y ha presentado unas «buenas perspectivas» de cara a la temporada de verano de este año, con una programación en torno a un 7% superior a la de 2023.

En este sentido, la compañía ha explicado que estas cifras se conocerán con «más detalle» en los próximos días, aunque ha subrayado que «hay que tener en cuenta que los días previos al inicio de la temporada de verano suelen producirse algunos ajustes a la baja».

Además, Aena gestionará en 2026 más de un millón de pasajeros al día en todos los aeropuertos que opera en el mundo, destacando que este «fuerte» repunte del tráfico, más «acusado» en los aeropuertos turísticos, «hará necesarias más inversiones en las infraestructuras, con el objetivo de sincronizar la capacidad con la demanda prevista y, también, de adecuar los aeropuertos a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio».

Por tanto, en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, que transcurrirá desde 2027 a 2031, Aena propondrá inversiones que, al menos, doblarán las realizadas en los últimos ejercicios. En este momento, Aena está iniciando el análisis de las necesidades de todos los aeropuertos españoles para diseñar la propuesta de inversiones que se expondrá a las aerolíneas en 2026.

Licitaciones de la empresa

Aena ha detallado en una nota de prensa que ha completado con «éxito» las licitaciones de las principales líneas de actividad, refiriéndose a las tiendas libres de impuestos, adjudicadas en su totalidad; la restauración, con 80 adjudicaciones durante 2022 y 2023, o las tiendas, con 200 adjudicaciones.

La compañía ha explicado que está desarrollando «nuevos conceptos» para atraer nuevos operadores comerciales a los aeropuertos, lo que se refleja en un incremento «significativo» de la participación en los últimos concursos. Como resultado de estas licitaciones, las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGAs) se incrementaron un 20% en 2023 frente a 2019 y se prevé que lo sigan haciendo hasta un 46% en 2026.

Por lo que respecta a la actividad inmobiliaria, los ingresos de 2023 superaron más del 34% los de 2019, centrando los principales proyectos en este ámbito se centran en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en 2026 se habrá adjudicado un 25% de la superficie asociada a la ciudad aeroportuaria de Madrid) y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (cuya ciudad aeroportuaria está vinculada al proyecto de desarrollo del ‘hub’ del aeropuerto).

Aeropuertos, pasajeros, aena, año nuevo
El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez gestionado por Aena.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que la eficiencia «continuará siendo una de las señas de identidad de la compañía, dado que el gestor ha contratado ya las partidas de gasto «más relevantes de los próximos años».

En este sentido, Aena ha destacado que se ha contratado la seguridad hasta 2028 mediante un proceso de diálogo «competitivo» con los operadores del sector; la limpieza, hasta 2026, en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y se ha contratado el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) hasta 2026 en 22 aeropuertos de la red.

Asimismo, la asignación de las nuevas licencias de handling, tal y como ha subrayado Aena, «mejorará la sostenibilidad y la competitividad de los aeropuertos del gestor en España en los próximos siete años, con un importante incremento de las flotas eléctricas y sostenibles de los nuevos agentes».

Lo último en Economía

Últimas noticias