Resultados ACS

ACS disparó su beneficio un 14,1% hasta 915 millones tras aumentar sus ventas en 2018

El Grupo ACS cerró 2018 con un incremento de su resultado superior al 14%, gracias a la buena marcha de sus negocios en España, Estados Unidos y Australia, así como a la aportación de Abertis.

ACS Carolina del Norte
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en la Junta de Accionistas de la compañía. (Foto: EFE)

ACS disparó sus ganancias en 2018. El grupo que preside Florentino Pérez obtuvo un beneficio neto de 915 millones de euros, un 14,1% superior al año anterior, gracias al aumento de sus ventas. La compañía logró, además, eliminar su endeudamiento neto en un ejercicio en el que su Ebitda creció un 6,9%, hasta los 2.437 millones de euros.

Tras registrar un aumento de las ventas del 5% -y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin tener en cuenta el efecto divisas por la apreciación del euro-, el grupo cerró el ejercicio con una facturación de 36.659 millones de euros, según los datos enviados en la tarde de este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa mejora de las ventas fue posible gracias al crecimiento de sus negocios en los mercados de Estados Unidos, Australia y España.

Por áreas de negocio, las ventas en construcción alcanzaron los 28.785 millones de euros (un 5,7% más y un 10,7% si se elimina el efecto del cambio en el tipo de cambio). Mientras, en Servicios Industriales, las ventas alcanzaron los 6.385 millones (un 2% más y un 6,7% más ajustado). El área de Servicios, que corresponde únicamente a Clece, logró unas ventas de 1.505 millones de euros (un 4,1% más) con un Ebitda de 80 millones de euros, 8,5% más.

Además, por primera vez en la historia del grupo, los resultados de 2018 incorporan la contribución de Abertis desde el mes de junio, cuando se formalizó su compra en una operación con su filial Hochtief en alianza con Atlantia. De este modo, la contribución neta de Abertis asciende a 175 millones de euros (116 millones directamente de ACS y 59 millones a través de Hochtief después de decudir los intereses minoritarios).

Aumento en la cartera y diversificación

En línea con el aumento del beneficio y las ventas, la cartera del grupo también creció el pasado año un 7,7% (un 8,6% en moneda local ajustado el tipo de cambio), hasta situarse en 72.223 millones de euros.

La diversificación ha sido uno de los pilares de la estrategia de ACS en los últimos años. De hecho, España aporta un 14% de sus ventas y un 11% de la cartera y el resto procede del exterior. Así, la compañía ya obtiene el 45% de su negocio en América del Norte, donde el porcentaje de su cartera alcanza el 39% (del que un 6% es de Canadá). Mientras, Europa representa un 21% de sus ventas y un 19% de su cartera; Australia un 20% de las ventas y un 25% de la cartera, Asia un 7% en ambos conceptos, América del Sur un 5% en ventas y un 10% en porcentaje de cartera (con un 2% en México)  y África un 1% de las ventas.

Sin los efectos del tipo de cambio derivados de esa diversificación, el aumento de su beneficio en 2018 hubiera alcanzado el 18,8%, según los datos aportados por la compañía a la CNMV.

Además, en 2018 se produjo otro hito financiero, puesto que el grupo eliminó por completo su endeudamiento neto con un saldo positivo de caja neta de tres millones de euros. Esta cifra, que supone una mejora de 156 millones frente a 2017, se logró pese a que realizó unas inversiones netas totales de más de 1.500 millones de euros. De esa cuantía, 1.041 millones de euros corresponden al sado neto de inversiones y desinversiones financieras, entre las que figura la operación de adquisición de Abertis.

Lo último en Economía

Últimas noticias