Economía
Empresas

ACS se alza como la mayor constructora internacional por undécimo año consecutivo

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

ACS se alza como la mayor constructora del mundo por facturación exterior por undécimo año consecutivo, según la clasificación que publica cada verano la revista especializada en el sector Engineering New Record (ENR). En concreto, la compañía presidida por Florentino Pérez logró el año pasado una cifra de ingresos fuera de sus mercados domésticos de 32.745 millones de dólares, mientras que sus ingresos totales alcanzaron los 36.275 millones. Gracias a su filial alemana Hochtief y otras subsidiarias como Cimic, Cobra y Dragados la compañía es líder en varios países, donde cuenta con importantes carteras de proyectos.

Por detrás, la segunda posición la ocupa la francesa Vinci, 27.410 millones de euros en ingresos por contratos internacionales desde unas ventas totales de 59.135 millones. Por su parte, la compañía China Communications Construction Group se alzó con la tercera posición con 21.904 millones de un total de 123.706 millones en ingresos.

Empresas españolas

Además de ACS, en el ranking se encuentran más compañías españolas del sector, por ejemplo, Ferrovial ocupa la novena posición, escalando un puesto respecto al ranking de 2021. El grupo consiguió unos ingresos fuera del mercado doméstico de 9.650 millones de dólares y unas ventas globales de 10.888 millones.

Otra española, Sacyr, se coloca en la posición 32, mientras que el año anterior ocupó la 26. Concretamente, la firma cerró 2021 con 3.250 millones sobre 4.879 millones en ventas totales. Por su parte, FCC se posicionó en el puesto 34, cayendo dos, con 3.075 millones en ventas internacionales y 7.542 millones de facturación total en 2021. Mientras que la compañía OHLA bajó tres plazas hasta la 43, al ingresar 2.277 millones en ventas fuera del mercado doméstico.

Por último, atendiendo a las zonas, Europa fue la que consiguió mayor volumen de ingresos, en total, 113.000 millones de dólares. Le siguieron Asia, con 74.588 millones, y Estados Unidos, 52.022 millones. Por detrás se colocaron Oriente Medio, África, Australia, Latinoamérica y Canadá.

En 2021, ACS lideró los mercados de Estados Unidos y Australia. Vinci fue la principal constructora en Europa, donde Ferrovial se alzó con la cuarta posición. Mientras que China Communicatons Construction Group es la que tiene mayor presencia en Asia y África.