Grupo ACS: así es la presencia de la compañía líder en construcción alrededor del mundo

Grupo ACS: así es la presencia de la compañía líder en construcción alrededor del mundo

Las grandes compañías tienden a extender su actividad a nivel internacional debido a diversos motivos, entre ellos, por ejemplo, podríamos destacar la diversificación. Un punto clave en cualquier compañía, ya que a menudo se convierte en una forma de descentralizar riesgos, tomar prestigio en todo el mundo y, además, impactar de forma positiva en aquellas sociedades locales en las que opera. En este sentido, el Grupo ACS destaca por su amplia presencia internacional en todos los países, especialmente en mercados de América del Norte (59%), Asia-Pacífico (22%), España (11%), Europa (7%) y América del Sur (1%).

Y es que ACS, la empresa liderada por Florentino Pérez, no ha parado de crecer y ganar contratos a nivel mundial en las últimas décadas, trabajando con filiales que son líderes, entre otras cosas, en el sector de la construcción y otras filiales especializadas que operan en cada uno de los mercados anteriormente citados.

Una de las principales áreas de actividad de ACS es la construcción a través de Dragados y HOCHTIEF. Ambas orientadas a la realización de todo tipo de proyectos de Obra Civil como, por ejemplo, la construcción de autopistas, así como obras ferroviarias o aeroportuarias; así como Edificación que comprende la construcción de residencias o equipamiento social, entre otros, y servicios para infraestructuras destinados al sector del transporte, el ferrocarril, el agua, la energía o las comunicaciones.

Por regiones geográficas, ACS destaca su actividad en mercados desarrollados donde, además, destaque la seguridad geopolítica, macroeconómica y legal. Ingredientes que, sin duda, permiten a empresas como ACS asentarse de manera férrea en mercados tan importantes como América del Norte, Asia Pacífico y Europa. Mercados, en definitiva, con potencial de crecimiento y que ofrecen un marco estable en términos operativos, financieros y legales.

La potencia de América del Norte

EEUU y Canadá representan el 63% de las ventas de la actividad de Construcción de ACS. Allí, la compañía desarrolla su actividad a través de HOCHTIEF, Turner, líder de mercado en Construction Management, y Flatiron, dedicada a la obra civil. Por su parte, las filiales americanas de Dragados (Dragados USA y Dragados Canadá) están enfocadas a la ejecución de proyectos de obra civil.

Las ventas de América del Norte, que como el resto del mundo han estado marcadas por la pandemia, han sido de 16.391 millones de euros en 2021. mientras que la cartera a cierre del mismo año muestra una buena evolución y se ubica en los 32.996 millones de euros.

Unas cifras que convierten al área de construcción en una de las más prometedoras de la compañía, ya que, además, está preparada para dar solución al aumento de la demanda del desarrollo de infraestructuras en este mercado. Debemos tener en cuenta, por ejemplo, factores como el plan de inversiones en infraestructuras anunciado por el Gobierno de EEUU. Un proyecto que, sin duda, favorece las perspectivas ACS en el mercado donde, además, es una de las empresas líderes y donde tiene una larga trayectoria.

El gran peso de la región de Sídney Occidental

En Asia Pacífico, ACS opera principalmente a través de CIMIC, filial de HOCHTIEF, que representa casi un 24% de la cifra de negocio de la actividad de construcción. Las ventas en 2021 ascendieron a 6.155 millones de euros y la cartera se situó en 21.277 millones de euros a cierre del año debido a la recuperación de la actividad tras la crisis sanitaria.

Con respecto a CIMIC, que opera a través de filiales como Thiess o Leighton Asia, la empresa ha señalado en los últimos días la importancia que tiene para su actividad la región de Sídney Occidental. Destacaba, entre otros aspectos, principios como la innovación o el compromiso con la sostenibilidad, algo que el Grupo ACS lleva por bandera a nivel mundial.

Y es que CIMIC posee adicionalmente un 50% de Thiess y un 32,8% en
la compañía de servicios Ventia. Thiess es la filial que presta
servicios de minería desarrollando y gestionando proyectos
mineros en Australia, Asia y América. Mientras que CPB Contractors, que también opera a través de CIMIC y que incluye Leighton Asia y Broad Construction, es un contratista internacional líder en construcción que realiza proyectos que abarcan todos los sectores clave de la industria, como carreteras, ferrocarriles, túneles, defensa, construcción e infraestructura.

En el caso de Europa, ACS opera a través de Dragados y la división de HOCHTIEF. Ambas llevan a cabo actividades de ingeniería civil y construcción así como de edificación y están, sobre todo, presentes en Alemania (HOCHTIEF), España (Dragados), Reino Unido y Polonia.

El viejo continente en 2021 alcanzó unas ventas de 3.110 millones de euros, la cartera se situó en 9.343 millones de euros gracias al impulso de las adjudicaciones tanto de edificación como de obra civil. Se espera, además, que las cifras sigan consolidándose en el ámbito europeo debido a las buenas perspectivas de inversión procedentes de los Fondos Europeos, más conocidos como los fondos de la recuperación.

Lo último en Economía

Últimas noticias