El 15 % de los españoles no realizará compras navideñas por su mala situación económica
El 15 % de los españoles no tiene previsto realizar gastos navideños ya que considera que su situación económica es muy complicada como consecuencia de la crisis derivada del covid-19, según un estudio de la compañía de gestión de cobro Grupo KRUK.
El Grupo apunta que octubre es un mes clave para la economía de los hogares porque muchos comienzan a planificar sus gastos de cara a la Navidad, pero la crisis derivada del coronavirus ha influido en los presupuestos de las familias y ha impedido que hayan podido ahorrar.
El estudio señala, además, que el 29 % de los encuestados coincide en que es imposible planificar porque cada año sus gastos son diferentes, mientras que el 28 % afirma que ahorra dinero unas semanas antes de las Navidades para tener reservas, pero no planifica sus gastos.
Tendencias de consumo
Ante esta nueva situación, el 24 % reconoce que planifica el presupuesto en función del gasto del año anterior y ahorra con varios meses de antelación para poder financiarlos.
Por otro lado, el estudio revela que el 43 % de la población afirma que el covid-19 le ha afectado a nivel financiero y que cuenta con menos ingresos que antes de la crisis sanitaria, mientras que para un 17 % ha supuesto un impacto en el terreno laboral, bien porque está en ERTE o porque ha perdido su trabajo.
Además, el 43 % reconoce que la situación de crisis sanitaria le ha afectado a nivel psicológico y ha influido en su salud. El Grupo KRUK ha señalado que, a pesar de que es una época complicada solo el 13 % de los encuestados ha pedido un préstamo a su familia, y el 11 %, a un banco o institución financiera.
De esta forma, el covid-19 impacta de lleno, no sólo e la situación financiera de las familias, sino también en la actividad comercial que esperaba estas fechas como un soplo de aire fresco tras la mala situación vivida durante el parón de la actividad económica derivada de los confinamientos y las restricciones.
Lo último en Economía
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
JRB Consulting Advisory asesorará a la Mesa del Turismo de España en su estrategia europea
-
Telefónica vende su negocio en Uruguay a Millicom por casi 400 millones y negocia ya la venta de Chile
-
Bruselas cede ante el sector del acero y planea imponer un arancel del 50% a la siderurgia de China
-
El Ibex 35 pierde 0,28% al cierre y pierde de vista a los 15.600 puntos
Últimas noticias
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
Un soltero de ‘First Dates’, obligado a parar los pies a su cita: «No me dejas hablar»
-
Fernando Alonso pide a gritos a Aston Martin un cambio de ingeniero en 2026
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
Citröen rompe el mercado de los SUV con el C5 Aircross: espacioso, elegante y a un precio asequible