Xavi Hernández y Carlo Ancelotti disputan este miércoles su séptimo enfrentamiento en un Clásico desde que el catalán llegara al banquillo del Barça. Hasta el momento, el técnico catalán parece haberle tomado la medida al italiano, llevándose cuatro de los seis enfrentamientos que ha tenido hasta el momento contra el Real Madrid. Xavi pone de nuevo a prueba a Ancelotti en otro partido en el que está en juego un título.
Los dos partidos de la pasada temporada se saldaron con un saldo ajustado, una victoria para cada equipo, aunque los blancos se llevaron la victoria en la semifinales de la Supercopa de España (2-3) y acabarían alzando ese título. Vinicius abría la lata, De Jong empataba al borde del descanso, de nuevo Benzema daba ventaja a los blancos, Ansu Fati respondía otra vez con el empate y ya en la prórroga sería Valverde el que decidiría.
El triunfo de los culés fue en Liga, con el 0-4 que no serviría de mucho pero que levantaría la moral al conjunto culé que creyó hasta casi el final por el título de Liga. Aubameyang por partida doble, Ferran Torres y Araújo desequilibraron la balanza en favor de los culés.
Ya en la presente temporada, el Real Madrid comenzó con el viento a favor en el Santiago Bernabéu. Benzema y Valverde daban ventaja en la primera parte, dando tranquilidad al equipo. Fue Ferran Torres el que recortó en el tramo final y Rodrygo el que terminaría dando la tranquilidad en el descuento con el 3-1 que daba ventaja por aquel entonces en Liga a los blancos.
Pero desde entonces, desde el pasado octubre, a Ancelotti y el Madrid se le ha atragantado el Xavi y el Barça. Tres derrotas consecutivas cosechan los blancos entre la final de la Supercopa, la ida de semifinales de la Copa del Rey y este último partido de Liga. Con la Supercopa Xavi lograba su primer título tras los goles de Gavi y Lewandowski en el primer tiempo y el posterior de Pedri. Ya en el tramo final Benzema maquillaba con el 1-3.
La asignatura pendiente de Ancelotti
Los más recientes, en apenas un mes, dejaron también mal sabor de boca a Ancelotti. En la ida de Copa del Rey en el Bernabéu, el gol en propia de Militao en el ecuador del primer tiempo decantó la balanza para los culés pese a las numerosas intentonas de los blancos. En Liga, hace apenas dos semanas, el gol en propia de Araujo fue contrarrestado por Sergi Roberto al borde del descanso y fue ya sobre la bocina, en el descuento del segundo tiempo, cuando Kessié dio otra victoria a los culés.
Ancelotti tiene una asignatura pendiente con el Barça de Xavi y este partido, en el que está en juego otro título, puede marcar el futuro a corto plazo del técnico italiano. La imagen que dé el equipo y resultado del partido en una temporada en la que la Liga está lejos y se perdió la Supercopa de España puede poner en entredicho el mando del entrenador que debe dar con la tecla en este tipo de partidos.