El uruguayo es clave para el donostiarra

Xabi se ‘enamora’ de Valverde: “Todo es sencillo con él”

Xabi Alonso y Fede Valverde tienen una gran química que ayuda al uruguayo a tener mucha más confianza dentro del campo

El uruguayo se ha esmerado mucho en causar buena impresión al entrenador donostiarra

Xabi Alonso: «Valverde me hace la vida mucho más fácil»

Xabi Valverde
Fede Valverde y Xabi Alonso.

«Me hace la vida mucho más fácil». Claro y conciso. Sin irse por las ramas. Así respondía Xabi Alonso en sala de prensa al ser preguntado por Valverde, designado minutos antes mejor jugador de los octavos de final del Mundial de Clubes contra la Juventus. No hizo gol, pero tampoco le hizo falta. Simplemente, dio una auténtica exhibición dentro del terreno de juego. Suficiente para seguir enamorando a un entrenador donostiarra que le ve como un jugador total, al que compara con el mismísimo Steven Gerrard.

Ante la Juventus fue determinante en la presión, en las conducciones, en el ritmo de juego y en el compromiso colectivo. Valverde aprovechó la autoridad que le otorga el brazalete de capitán para moverse con plena libertad por todo el campo. Y fue elegido mejor jugador del partido por una cadena de méritos: generó cinco ocasiones, recuperó seis balones, realizó seis remates —cuatro de ellos entre los tres palos— y, como siempre, destacó por su omnipresencia, sello característico del ADN uruguayo. Sólo le faltó convertir la chilena que hizo y que pudo ser el gol del torneo.

Valverde es un jugador diferencial dentro y fuera del campo, donde cada vez es más líder. De hecho, una vez finalizado el Mundial de Clubes y confirmadas las marchas de Modric y Lucas Vázquez, pasará de ser el cuarto al segundo capitán madridista, sólo por detrás de Carvajal, lo que le convierte, con derecho propio, en uno de los pesos pesados del vestuario.

Una química necesaria

Ahora, Xabi está entregado a la figura del charrúa, que nunca defrauda, aunque es cierto que, en los primeros días, la figura del donostiarra le puso nervioso. La fama de ser un entrenador serio y con carácter llevó a Valverde a querer causarle buena impresión desde el primer día. El trabajo estaba garantizado -eso nunca lo negocia-, pero necesitaba mostrar más en el terreno de juego. Y la verdad es que las cosas no salieron como esperaba en el estreno. Ante el Al Hilal falló un penalti en el tiempo de descuento que privó a los blancos de la victoria. En ese momento, el uruguayo pensó que había decepcionado al técnico donostiarra, pero todo lo contrario.

Cuando Valverde golpea y Bono detiene el lanzamiento, se gira mirando al banquillo como quien sabe que se ha equivocado, esperando una mirada de desaprobación, pero lo que recibió fue todo lo contrario. Xabi se le acercó, le dijo buenas palabras y le transmitió una confianza que se ha visto en los siguientes partidos, donde la pide, arriesga, es más participativo e, incluso, se atreve a hacer chilenas.

Valverde está feliz con Xabi como Xabi está feliz con Valverde. El mediocentro está convencido de que el entrenador vasco sacará lo mejor de él y le transmitirá una confianza que, para el charrúa, es muy importante. Ambos tienen una gran química, se entienden y trabajan muy felices juntos, de lo que, sin duda, se aprovechará el Real Madrid.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias