Y de repente, ‘Jacobazo’. En el partido entre el Real Madrid y el Mallorca, Jacobo Ramón (20 años, 2005) estrenaba titularidad en Liga y en el Santiago Bernabéu. Con un 1-1 en el marcador, a pocos segundos de pitarse el final del encuentro y ofrecer el título liguero al Barcelona, el milagro ocurrió. En la última jugada, después de que Pablo Maffeo celebrase un rechace mallorquín como si de un gol se tratase, un joven central de 20 años le arruinó la fiesta.
Última jugada. Fran García manda un zapatazo desesperado al área. Jesús Vallejo, quien hacía su segunda aparición en el verde del Bernabéu esta temporada, remata, de espaldas al gol, de cabeza. El balón voló dentro del área y de repente: «boom». Jacobo Ramón caza el ‘centro’ del zaragozano y lo manda a la jaula. Su primer gol con los mayores en su primera titularidad liguera. ‘Jacobazo’.
El Santiago Bernabéu estalla. Jacobo corre y celebra como si no hubiera mañana. Nadie se lo cree, él tampoco. Acaba de marcar su primer gol en profesional con el Real Madrid, delante de su gente. Un sueño que era impensable hace unos años. Llegó a Valdebebas con ocho años. A los 15, aunque parece irónico, el zaguero tuvo un problema de estatura y estuvo un año sin jugar. Irónico, porque ahora, Jacobo Ramón roza los dos metros (1’95).
Jacobo Ramón, amado en Valdebebas
Es un niño del club. Un producto ‘made in La Fábrica’. Siempre destacó por su alegría y su sonrisa. «Es muy gracioso», cuentan. Aquel niño con el pelo rizado, muy pequeñito, ahora es un gigante. En sus días más tranquilos, marca un doblete de cabeza con el Castilla o te resuelve un partido del primer equipo en el último suspiro. Cosas del fútbol.
«Es una bestia», deslizan desde los pasillos de Valdebebas. No hay quien lo pare. Arbeloa ya le considera como el nuevo «Van Dijk». Este curso, si bien las lesiones se cebaron con él al principio, ahora, Jaco (así le llaman) está más que lanzado. Además, esta temporada, el joven madrileño solo ha perdido una vez cuando ha estado en el terreno de juego: en Youth League, contra el AZ Alkmaar. Con Raúl González Blanco, Jacobo es el talismán del Castilla. 15 partidos, seis victorias y nueve empates. Con el primer equipo, cuatro choques, cuatro triunfos. ‘Cortita y al pie’. Nada mal.
Fue entrenado por… Xabi Alonso
Antes de que Xabi Alonso empiece su carrera profesional en la Real Sociedad y se proclame campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, el tolosarra inicio sus clases en la Ciudad Deportiva Real Madrid. Y, en Valdebebas, Xabi entrenó a un tal Jacobo Ramón. Fue en la temporada 2018-19, en el Infantil A. Y, seis años más tarde, el técnico y el zaguero volverán a cruzar sus caminos.
Y la intención es que Jacobo Ramón siga en el Real Madrid y que triunfe con Xabi Alonso. Con contrato hasta 2028, Jacobo no quiere hacer las maletas, menos si llega Xabi. El vasco conoce el potencial del central y quiere exprimirlo al máximo. Lo tendrá crudo: llega Huijsen y Asencio renovará. Pero Jaco lo tiene claro: quiere triunfar de blanco. Hay central para rato.