Champions League: Real Madrid - Borussia Mönchengladbach

El Real Madrid se juega los octavos y los ‘cuartos’ de la Champions: 12 millones… por lo menos

El Real Madrid busca ante el Borussia Mönchengladbach en el encuentro perteneciente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Champions el pase a octavos

Si los madridistas no lo consiguen se enfrentarán a un abismo deportivo y económico

Zidane
Zidane, muy cuestionado en el banquillo del Real Madrid.

El Real Madrid se juega ante Borussia Mönchengladbach mucho más que estar en octavos de final o no de la Champions League. Esto ya es suficiente para poner el calificativo de final a un choque a todo o nada donde los de Zidane sólo pueden pensar en ganar. Y es que, el empate les podría valer, aunque tendrían que mirar a Milán y esperar unos favores que puede ser que nunca lleguen. Depender de terceros en el mundo del fútbol no suele ser un buen negocio. Pero es que el rey de la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes se enfrenta a un abismo deportivo y económico desconocido hasta la fecha.

El Real Madrid nunca ha estado tan cerca de caer eliminado en la fase de grupos de la Champions League. Puede decir con orgullo que es uno de los grandes que no saben lo que es patinar en la liguilla y, lo que es más importante, quieren seguir diciéndolo. No estar en octavos de final supondría un varapalo deportivo sin precedentes para el club. Nadie por Valdebebas quiere pensar en otra cosa que no sea ganar a los alemanes y lograr el pase. Como siempre. Como año tras año.

De hecho, si el batacazo se consumase y el Real Madrid cayese en la fase de grupos de la Champions, la principal duda es si es mejor quedar terceros y jugar una Europa League desconocida para los blancos o quedar cuartos, fuera de Europa y centrarse en la Liga. La decisión es complicada, pero teniendo en cuenta el exigente calendarios al que se enfrentan los de Zidane y lo duro que se haría para el 13 veces campeón de Europa jugar la segunda competición continental son varias las voces que apuestan por la clasificación o el cuarto puesto, queriendo evitar sea como sea una tercera posición que alargaría la agonía.

9,5 millones por llegar a octavos

En tiempos donde cada céntimo importa, para el Real Madrid supondría un contratiempo muy importante no estar en los octavos de final de la Champions League. La UEFA paga por cada victoria en la fase de grupos 2,7 millones de euros, mientras que cada empate se bonifica con 900.000. Por lo tanto, los blancos, que han ganado dos partidos y han empatado otro, por lo que ya se han embolsado 7,2 kilos que podrían ser 9,9 si ganan al Borussia, lo que les daría el pase a octavos. Pero si no suman los tres puntos y no acceden a la siguiente ronda, la entidad presidida por Florentino Pérez perdería casi 9,5 millones.

La crisis del coronavirus ha afectado mucho a los clubes y el Real Madrid no escapa de esto. El club ya ha bajado en una ocasión el sueldo a la plantilla y planea una segunda rebaja salarial, mientras que durante el pasado verano no hicieron ningún fichaje y sólo vendieron futbolistas. Recientemente, la entidad ha hecho públicas unas cuentas donde se explica que el impacto del Covid-19 ha supuesto una reducción del -13%, lo que equivale a -106 millones de euros, en los ingresos del ejercicio 2019-2020. No obstante, el patrimonio neto sigue siendo de 533 millones y la tesorería de 125 millones de euros a 30 de junio de 2020. Además, para la presente temporada se presupuestan ingresos de 617 millones de euros, unos 300 menos que si hubiera habido el crecimiento de ingresos como en años anteriores a la pandemia. Por lo tanto, aunque la situación económica no es muy extrema, no estar en octavos sería un contratiempo muy importante.

Así reparte la UEFA los ingresos:

• Clasificación para los octavos de final: 9,5 millones de euros por club

• Clasificación para los cuartos de final: 10,5 millones por club

• Clasificación para las semifinales: 12 millones de euros por club

• Clasificación para la final: 15 millones por club

• El campeón de la UEFA Champions League recibirá un adicional de cuatro millones de euros.

• Los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de la UEFA 2019 reciben 3,5 millones de euros cada uno, y el ganador se llevará 1 millón adicional

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias