CON GONZÁLEZ FUERTES EN EL VAR

El ‘negreiro’ De Burgos Bengoetxea pitará la final de Copa entre Real Madrid y Barcelona

Ricardo de Burgos Bengoetxea será el árbitro de la final de Copa del Rey del próximo sábado

Pablo González Fuertes estará en el VAR

El doble criterio del arbitraje español: la patada a Dani Olmo sí es penalti, la patada a Jude Bellingham no

Burgos Bengoechea Real Madrid
De Burgos Bengoechea, durante un partido. (Getty)

Ricardo de Burgos Bengoetxea será el árbitro de la final de Copa del Rey que disputarán este próximo sábado, 26 de abril, Real Madrid y Barcelona en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. El árbitro del Comité Vasco, con varias polémicas en contra del Real Madrid en su historial, es el premiado por Medina Cantalejo para arbitrar uno de los grandes partidos de la temporada. En el VAR estará Pablo González Fuertes.

El CTA elige a De Burgos Bengoetxea para el Clásico de la final de Copa, un hombre con experiencia ya en duelos entre Real Madrid y Barcelona. Será el cuarto para este árbitro de 39 años que lleva en Primera División desde el año 2015 y que es internacional desde 2018.

Así, Medina Cantalejo da el arbitraje de uno de los encuentros más importantes del año a De Burgos Bengoetxea, un ‘negreiro’, ya que el colegiado vasco fue uno de los colegiados sobre los que se conocieron informes elaborados por el hijo de Enríquez Negreira para el FC Barcelona.

Como desveló OKDIARIO, Javier Enríquez Negreira realizó en abril de 2016 un documento detallado sobre De Burgos Bengoetxea previo a un partido del Barcelona contra el Deportivo de La Coruña. En dicho documento, además de información personal del colegiado vasco, se incluían valoraciones sobre su personalidad y estilo de arbitraje, señalando que «le falta personalidad y experiencia» y recomendando a los jugadores «que hablen mucho con él» por su necesidad de «aprobación de los jugadores».

Cuarto Clásico para De Burgos Bengoetxea

La final de Copa del próximo sábado en Sevilla será el cuarto Clásico de De Burgos Bengoetxea. El primero fue en 2017 en la ida de la Supercopa de España, cuando se jugaba a ida y vuelta. Fue el famoso en el que machacó al Real Madrid con sus decisiones arbitrales y expulsó a Cristiano Ronaldo en el Camp Nou.

Pasaron seis años para que este colegiado volviera a pitar un Clásico. Lo hizo por partida doble. Dirigió la final de la Supercopa de España -ya en Arabia- con victoria del Barça y en ese 2023 también arbitró el Barcelona – Real Madrid de Liga (2-1 victoria de los culés).

En 25 ocasiones ha pitado De Burgos al Real Madrid, con 16 victorias del equipo blanco, cuatro empates y cinco derrotas. En lo que va de temporada sólo le ha arbitrado una vez al Real Madrid: la semifinal de la Supercopa de España ante el Mallorca.

Por su parte, este árbitro ha pitado más partidos al Barcelona, un total de 31. Los culés tienen mejores datos: 25 triunfos, un empate y cinco derrotas. Esta temporada le arbitró tres veces, de las que dos fueron ante el Atlético de Madrid, tanto en Montjuic como en el Metropolitano, ambos de Liga. El otro encuentro fue ante el Sevilla.

González Fuertes en el VAR

Por su parte, el Comité Técnico de Árbitros elige a González Fuertes para dirigir el VAR en este encuentro tan importante. El asturiano también estará en Sevilla para ser el máximo responsable del videoarbitraje en el Barcelona – Real Madrid, final de Copa del Rey del año 2025.

Lo último en FC Barcelona

Últimas noticias