La Liga de Javier Tebas pasa al ataque contra el Real Madrid. La patronal ha acusado al equipo blanco de buscar «una ventaja competitiva» con la «inclemente campaña» que, a su juicio, ha emprendido en los últimos tiempos contra los árbitros. Se refiere a la denuncia que el equipo blanco hizo contra Martínez Munuera, colegiado del Osasuna-Real Madrid que omitió los graves gritos contra Vinicius en El Sadar.
En un duro comunicado, la Liga muestra «su apoyo sin ambages» a Martínez Munuera, del que dicen que su «forma de proceder» ha sido «intachable» y «se ha ajustado escrupulosamente a la normativa que rige la actuación arbitral».
El organismo presidido por Javier Tebas va más allá y señala directamente al Real Madrid, del que dicen que lleva una «inclemente campaña contra los árbitros españoles con la presumible intención de presionar a dicho estamento, al objeto de obtener una ventaja competitiva con las decisiones que dicho colectivo tiene que tomar».
El ataque de la Liga contra uno de los equipos que compiten en torneo, sin precedente alguno, llega después de que el Real Madrid denunciara a Martínez Munuera por «redacción negligente del acta arbitral» del duelo ante Osasuna el pasado sábado.
El colegiado no incluyó en el acta, porque tampoco paró el partido antes, los graves insultos contra Vinicius, al que se le gritó «Vinicius muérete» en un momento del partido de Liga. En ese momento Martínez Munuera tenía que haber aplicado el protocolo contra la violencia verbal y parar el duelo. Sin embargo, el árbitro no lo hizo.
Sí lo hizo el colegiado Sánchez Martínez en el duelo Osasuna-Getafe de hace dos meses cuando los cánticos fueron idénticos, pero el destinatario fue Mason Greenwood y no Vinicius. El árbitro de aquel partido paró el duelo y recogió los insultos en el acta.
La Liga ahora, siguiendo también los pasos del Comité Técnico de Árbitros, dice que el comportamiento de Martínez Munuera en ese partido del Real Madrid fue «intachable» cuando está demostrado que no recogió los graves insultos. Y eso que algunos jugadores del Real Madrid como Carvajal y Rüdiger se lo hicieron saber al árbitro en el momento en el que se producían.
Comunicado de la Liga
La Comisión Delegada de LALIGA, reunida en el día de hoy, desea, a raíz de la denuncia que el Real Madrid CF ha formulado contra el árbitro Martínez Munuera ante el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol, manifestar su rechazo absoluto a la denuncia presentada por el Real Madrid CF y expresar su apoyo sin ambages a D. Juan Martínez Munuera y, por extensión, al colectivo arbitral español.
LALIGA, en su firme compromiso de erradicar toda forma de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el fútbol, además de llevar a cabo numerosas campañas de concienciación y prevención, denuncia ante el Comité de Disciplina de la RFEF y ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte del CSD, todas aquellas actuaciones producidas en los partidos de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, que puedan ser constitutivas de las antedichas infracciones.
En este sentido, la Comisión Delegada de LALIGA considera que dicha denuncia es una manifestación más de la inclemente campaña emprendida por el Real Madrid CF contra los árbitros españoles, con la presumible intención de presionar a dicho estamento, al objeto de obtener una ventaja competitiva con las decisiones que dicho colectivo tiene que tomar. Tal y como ha indicado y acreditado el Comité Técnico de Árbitros, la forma de proceder del Sr. Martínez Munuera ha sido intachable y se ha ajustado escrupulosamente a la normativa que rige la actuación arbitral.
Cualquier otra interpretación que pueda hacerse de los hechos es, sencillamente, espuria.
Asimismo, la Comisión Delegada de LALIGA considera que debe evitarse cualquier conducta que erosione la integridad de la competición, debiendo preservarse el decoro y el buen orden deportivo, y muestra su preocupación y rechazo ante este tipo de actuaciones realizadas repetidamente por el Real Madrid CF que van en contra de dichos valores.