El 21 de mayo de 2023 quedó grabado en la biografía futbolística de Vinicius y Hugo Duro como un día para el olvido. Lo ocurrido en Mestalla tuvo su origen antes de que iniciase un partido encarado de diferente manera por ambos equipos. Vital para el Valencia en su pelea por lograr la salvación, pero prácticamente intrascendente para un Real Madrid cuya temporada ya no tenía nada en juego.
La llegada de la entidad blanca al estadio estuvo marcada por cánticos racistas con un claro objetivo: Vinicius. Los aficionados valencianistas más radicales, algunos de ellos tienen prohibida la entrada a Mestalla, gritaron «Vinicius eres un mono» cuando el brasileño bajó del autobús junto a sus compañeros. La semilla del caos y la vergüenza ya estaba plantada. Aunque los aficionados valencianistas aseguraron decir «tonto» en lugar de «mono».
Las cámaras de Netflix siguieron el encuentro para la posterior publicación de un documental sobre el brasileño. Baila, Vini, se estrenó este jueves 15 de mayo y, desde su emisión en Netflix, no ha parado de generar polémica. Especialmente tras hacerse pública la intención del Valencia CF de demandar el documental del brasileño por algunas de las imágenes y comentarios vertidos en el mismo. Hugo Duro se ha pronunciado sobre los cánticos de Mestalla a Vinicius.
«No lo he visto, cualquiera que haya ido a Mestalla, cualquiera que haya visto un vídeo, pues obviamente se ve que dicen tonto. No sé por qué queremos subtitularlo con algo que no se dijo. Tres imbéciles fueron castigados de la manera que merecen. Pero no por eso merece el resto que se les tache de una afición racista, sobre todo cuando es mentira y hay muchos vídeos que lo demuestran», expresó el futbolista del Valencia.
El Valencia CF, molesto con esta representación, ha anunciado que está estudiando con su gabinete jurídico la posibilidad de emprender acciones legales contra la productora del documental y contra la plataforma Netflix. El club recuerda que, tras el incidente de 2023, identificó a tres aficionados que realizaron gestos racistas, quienes fueron juzgados y condenados a ocho meses de prisión. Sin embargo, lamenta que en el documental se generalice la conducta de una minoría a toda la afición de Mestalla.