La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha dejado claro que la sanción para el Atlético de Madrid será «contundente y severa» tras lo sucedido en el derbi madrileño. Los incidentes provocados por los ultras del Frente Atlético en el Metropolitano han dado la vuelta al mundo y, desde el Gobierno, a través de Antiviolencia, se propondrá una dura sanción, que incluirá una multa económica al club, por «evitar que estos hechos sucedan».
Desde el Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha condenado de manera «rotunda» lo sucedido en el Metropolitano, lo que ha calificado de «hechos violentos» y que «son contrarios a los valores del deporte». Tras ello, ha revelado que «la sanción que se va a proponer es contundente y severa».
La ministra ha explicado que la Comisión Permanente de Antiviolencia se reunió el lunes de urgencia y que, en conjunto con la RFEF, el CSD, el Ministerio del Interior, Guardia Civil y Policía Nacional, buscarán la forma de acabar con la violencia en el deporte. «Para evitar que estos hechos sucedan, es necesario la implicación de las federaciones y de los clubes», ha señalado la ministra, que también ha pedido máxima colaboración con la Liga y los clubes para «perseguir la violencia hasta su completa erradicación».
Ha señalado que los hechos que se vieron en el derbi entre Atlético y Real Madrid contra Thibaut Courtois «atacan directamente la imagen que tenemos del fútbol español», lo que les ha llevado a tomar una determinación de que sancionarán de manera «contundente» al conjunto rojiblanco. Eso sí, no ha puesto plazos para conocerla: «Una vez que se pueda conocer los detalles que nos den las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Antiviolencia propondrá la sanción del Atlético
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (conocida como Antiviolencia) pertenece al Consejo Superior de Deportes, bajo el mando del Gobierno, y será quien, una vez estudiadas todas las imágenes y examinada toda la información, deberá proponer la sanción al Comité de Competición, perteneciente a la Federación, que será quien deba confirmar la pena que impone al Atlético de Madrid.
La Comisión Antiviolencia cuenta con una comisión permanente que se reunió el lunes con miembros representantes de CSD, RFEF, Ministerio del Interior, Guardia Civil o Policía Nacional. Son los encargados de valorar los actos violentos que se dan en el deporte. En este caso, cuentan con información recabada por la Policía, así como por la Liga, que ya emitió su denuncia correspondiente sobre lo sucedido en el partido.
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, también se ha pronunciado en la misma línea. Mientras que el lunes por la tarde evitaba dar respuesta a si el Atlético debía expulsar al Frente del Metropolitano, este martes ha señalado que las sanciones serán «ejemplarizantes para que esto se erradique de una vez por todas de los campos de fútbol y las pistas deportivas».