Nuevo año, misma ilusión. El Real Madrid comienza el 2022 sumido en la espiral competitiva y de máximas aspiraciones a la que acostumbra y con la que se ha ganado estar en el primer año del proyecto de Carlo Ancelotti. La primera parada tras las campanadas lleva al conjunto blanco al Coliseum Alfonso Pérez, donde batallarán con un Getafe en línea ascendente y sin uno de los pilares de los meses previos, un Vinicius que será baja por coronavirus después de muchos, muchos encuentros sin faltar en el once. El Año Galáctico, al que se espera se sumen Mbappé y Haaland en verano, tiene su primera parada en el Coliseum.
El brasileño ha participado hasta el momento en todos los encuentros oficiales del Real Madrid en la temporada, sin bajarse al barco de la titularidad desde el 12 de septiembre. Sin embargo, la inoportuna visita del Covid-19 le apartará de la convocatoria para medirse al Getafe. Su reemplazo, en la lógica, sería un Eden Hazard que sube puntos tras sus dos últimas actuaciones y podría recuperar de forma eventual su mejor posición en el terreno de juego.
Entre las dudas con las que cuenta Ancelotti regresan dos nombres llamados a pelear por un puesto. Rodrygo y Asensio cayeron y se recuperaron casi a la vez en el coronavirus y ahora, de vuelta, han visto como Hazard les adelanta en la guerra por un puesto en los extremos. La ausencia del indiscutible Vinicius, sin embargo, les devuelve la opción en la derecha, donde Ancelotti deberá decidir entre ellos o un multiusos como Fede Valverde, que también dio positivo por covid-19 pero está disponible para el centro del campo o la banda.
En la portería, el cuerpo técnico madridista trabajó con la ausencia probable de Courtois –sí, también por coronavirus–, pero tras tres test negativos la Liga ha dado permiso para el regreso del que es, en la actualidad, el mejor portero del mundo. Thibaut puede dejar sin fiesta de año nuevo a Lunin, que se las prometía muy felices pero parece tendrá que esperar a la Copa para debutar en la presente temporada.
El Getafe no lo pondrá nada fácil, como demuestra su empleo en competición en las últimas semanas, después de un comienzo aciago que le costó el puesto a Míchel. Con Quique Sánchez Flores a los mandos, los azulones han logrado salir del descenso y encadenan cinco partidos sin perder en Liga, sin conocer la derrota como locales desde el mes de octubre.
El colchón de la clasificación
El Madrid llega al primer partido del año con una posición inmejorable en la clasificación de la Liga Santander, primeros, y con una ventaja de ocho puntos –y un partido más– sobre el Sevilla. Atlético de Madrid y Barcelona, fuera de Champions League y de Europa, respectivamente, se mantienen a 17 y 18 puntos, ambos también con un choque por disputar más que los merengues.
Una victoria ante el Getafe, en un campo de los complicados de verdad en la Liga, le daría al Real Madrid un colchón si cabe más grueso para administrar el favoritismo absoluto en la lucha por el campeonato. Ganar en el Coliseum y ante el Valencia el el próximo compromiso en casa –8 de enero a las 21:00 horas– es medio título, los jugadores lo saben y lo darán todo por conseguirlo poniendo la primera piedra en el mediodía de este domingo.