La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido archivar la denuncia presentada por Esteban Ibarra en calidad de presidente de Movimiento contra la Intolerancia relacionada con los gritos y cánticos racistas de un sector de la afición del Atlético de Madrid durante la celebración del último derbi disputado en el Metropolitano a Vinicius Junior. «Eres un mono», le dijeron al jugador madridista, entre otros ataques de esta índole.
A pesar de que la Fiscalía considera que los cánticos son «desagradables», «inapropiados» e «irrespetuosos», entiende que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol «de máxima rivalidad» junto con otras alusiones «despectivas» o «burlonas» marcadas por esa competencia deportiva.
El representante del Ministerio Público, además, señala que no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, «tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada». En este sentido, pone como excusa, que dichos cánticos no se volvieron a producir más que en dos ocasiones «y que duraron unos segundos».
Hay que recordar que los hechos denunciados tuvieron lugar sobre las 19:25 horas del pasado día 18 de septiembre en las inmediaciones del estadio Civitas Metropolitano, durante los instantes previos a la celebración del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Además, también se especifica que, coincidiendo con la llegada al estadio del conjunto blanco, un grupo «de unas quinientas personas que no han podido ser identificadas y que se encontraban allí congregadas», entonaron gritos y cánticos dirigidos al jugador del equipo rival en atención a su color de piel: «Eres un mono, Vinicius eres un mono».
En la nota de la Fiscalía se explica que una vez recibida la denuncia, se procedió a oficiar a la Brigada Provincial de Información para que procediera a su investigación y contextualización. De otro lado, se incorporó la denuncia formulada por la Liga de Fútbol Profesional, donde se advertía de que «antes del inicio del partido y en el minuto 42 de éste, por parte de un grupo de aficionados ubicado en la Grada Baja del Fondo Sur, de los sectores denominados 127 a 133, procedieron a proferir al unísono durante unos 15 segundos de forma coordinada los mismos cánticos hacia el jugador Vinicius».
Para contextualizar lo sucedido se acompañó un enlace de la cuenta de Twitter del propio Vinicius, donde publicó un mensaje en contra del racismo, y el comunicado oficial del Atlético de Madrid en el que se condenaban estos hechos. Por último, se recibió oficio policial en el que se especificaba que, tras analizar las imágenes obtenidas por la Unidad de Control Organizativo del estadio, sólo se recogieron imágenes, pero no audios, «toda vez que el sistema de grabación del estadio no graba». Y en cuanto a las grabaciones obtenidas del exterior, el mismo oficio recoge que no se pudo reconocer a ninguna de las personas que realizaron los cánticos, «al tratarse de un número considerable de personas las allí congregadas».