El dominio del Real Madrid en el fútbol europeo en la última década es una realidad que se puede contemplar tan solo comparando vitrinas. Las cuatro Champions League con las que ha aumentado su palmarés en estos últimos diez años es una pequeña muestra del potencial del equipo blanco y de la importante estructura deportiva en la que viene trabajando desde tiempo atrás para consolidar lo que hoy es una realidad. La comparativa en España entre Real Madrid y Barça es dolorosa.
El Real Madrid, en estos últimos 10 años, invirtió 510 millones menos que el Barça para la confección de su plantilla, tiempo en el que los blancos capitalizaron no solo los títulos a nivel español, sino también a nivel europeo. Así lo demuestra el último estudio del CIES Football Observatory, uno de los más importantes del mundo que analiza en esta ocasión las inversiones en transferencias realizadas por los clubes a escala mundial durante la última década con aspectos muy interesantes como los 1.670 millones de euros que ha invertido el Barça en este tiempo por los 1.160 millones del Madrid.
Es una diferencia sideral, los 510 millones de euros de diferencia que hay entre los proyectos del Barça y Madrid en la última década, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento y cómo se han aprovechado esas inversiones. El importante gasto del Barcelona en la última década, en busca de una nueva estructura tras su última época dorada, de la mano de Pep Guardiola y los Xavi, Iniesta o Busquets, así como Leo Messi, no está teniendo el rendimiento que sí han dado las apuestas blancas.
El Real Madrid se ha esmerado en buscar y detectar talento joven en los últimos años, inversiones a largo plazo como han podido ser los casos de Vinicius o Rodrygo, así como otros de relevancia como Jude Bellingham o Kylian Mbappé, inversiones muy importantes para jugadores claramente consagrados.
«Las cifras publicadas incluyen las cuotas fijas de transferencia, los complementos, independientemente de si se han pagado realmente, así como las sumas pagadas en el contexto del pago de préstamos. Los importes negociados para préstamos con obligación de compra se incluyen en el desglose del año de la transferencia (incluso para las obligaciones activadas en condiciones favorables)», destacan desde el CIES por el modus operandi del estudio.
Y es que en estos últimos diez años, el Real Madrid se ha adueñado de 24 títulos, cinco Champions League, cinco Mundiales de Clubes, cinco Supercopas de Europa, otras cuatro Ligas, una Copa del Rey y cuatro Supercopas de España para un total de 24 trofeos en sus vitrinas. El Barcelona, en cambio, reduce su cuantía a 16. Una única Champions League, la de 2015, un Mundial de Clubes, cinco Ligas, cinco Copas del Rey y tres Supercopas de España son los títulos que atesora el club culé en la última década.
De hecho, la comparativa sigue dando la razón al Real Madrid viendo las grandes inversiones de otros clubes europeos y sus resultados en la Champions League, siendo el duodécimo en inversión. Por delante de los blancos hay 11 clubes que han gastado más con peores resultados. El Chelsea acapara el primer puesto en inversión con 2.870 millones gastados, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que el segundo, tercer y cuarto puesto de Manchester City (1.960 millones), United (1.950 millones) y Paris Saint Germain (1.900 millones) no superan los 2.000 millones en gasto.
La lista hasta el duodécimo lugar del Madrid la completan Juventus (1.770 millones), Barcelona (1.670 millones), Tottenham (1.410 millones), Arsenal (1.400 millones), Atlético de Madrid (1.240 millones), Liverpool (1.240 millones) y Bayern de Múnich (1.200 millones).