La celebración del Real Madrid de la Liga conquistada esta temporada, festejos que se llevaron a cabo este domingo, quintuplicó en asistentes la manifestación en apoyo a Pedro Sánchez que se hizo hace dos semanas en Madrid. Mientras sólo 12.000 personas se congregaron en los aledaños de la sede del PSOE en la capital de España, en la calle Ferraz, 60.000 aficionados acompañaron a los jugadores del Real Madrid en su celebración de la Liga.
Según la Delegación del Gobierno, 60.000 personas salieron a la calle para festejar el título de Liga del Real Madrid. La expedición blanca, formada por futbolistas, cuerpo técnico y directivos, estuvo primero en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para más tarde ir a la plaza de Cibeles, donde está ubicado el Ayuntamiento de Madrid. Tras ello, el Real Madrid celebró la Liga en autobús descapotable por esa misma plaza.
Así, todos esos festejos congregaron a 60.000 por estos distintos puntos de Madrid, de los que 15.000 se concentraron en la plaza de Cibeles. El fin de fiesta, como manda la tradición, fue protagonizado por el capitán Nacho Fernández, que puso la bufanda y la bandera del Real Madrid a la diosa Cibeles.
Estos datos de movilización ciudadana por el triunfo del Real Madrid son muy superiores a los datos que la misma Delegación del Gobierno proporcionó de una de las últimas movilizaciones en Madrid, la que el PSOE organizó para dar apoyo a Pedro Sánchez cuando el presidente del Gobierno se retiró cinco días a «reflexionar». Lo que el Partido Socialista contó como un éxito total de movilización refleja ahora que hay muchas otras cosas que mueve más gente, entre ellas el fútbol.
El pinchazo socialista
El PSOE sólo fue capaz de movilizar a 12.000 personas en apoyo de Pedro Sánchez hace dos semanas, pese a fletar autobuses de toda España. Esa movilización fue clave para que Sánchez tomara su decisión de seguir, según afirmó después el presidente del Gobierno. Esa «movilización social» que se quedó en 12.000 personas en la calle Ferraz «ha influido decisivamente» en su decisión de seguir al frente del Ejecutivo de la Nación, dijo entonces Sánchez.
Esa afluencia en la sede del PSOE en Madrid, que se celebró también en fin de semana, fue muy inferior a la que se ha visto dos semanas después en la capital de España, con el Real Madrid como protagonista. En la plaza de Cibeles hubo este domingo 15.000 personas, más que en aquella concentración en Ferraz, que fue un pinchazo de asistencia, por mucho que el PSOE lo vendiera como un éxito total.
Los 60.000 aficionados que salieron a las calles de Madrid a celebrar el título de Liga del equipo madridista quintuplica el dato de esa movilización social del PSOE por Pedro Sánchez. Los datos no engañan y el Real Madrid demostró este domingo que si la gente quiere, sale a la calle, y a su vez que el dato de 12.000 personas que celebraron los socialistas (y que Sánchez alegó como clave para seguir) es muy pobre comparado con cualquier otro evento que ocurre en la misma ciudad. Ambos datos son cifras de la Delegación del Gobierno, no sospechosa en este caso al estar controlada también por el PSOE.