El ex agente de Neymar, Wagner Ribeiro, ha concedido una entrevista a L’Equipe en la que ha hablado sobre sus inicios en el Santos, la guerra Real Madrid-Barcelona para ficharle y la oferta que hicieron los blancos para intentar sacarle del PSG dos años después de su llegada a la capital francesa: «En ese momento, estuvo cerca de ir al Real Madrid. El Madrid estaba dispuesto a pagar 300 millones de euros por él. Florentino me lo dijo. Pero Nasser se negó. «¡Ni por mil millones, no se va a ir!», me dijo».
Los blancos estaban dispuestos a hacer un esfuerzo económico por el brasileño pero Al-Khelaifi se negó a dejarle marchar. Esa era la tercera vez que el Real Madrid intentaba su fichaje ya que en su día, cuando tenía 13 años, hizo una prueba en el club madridista. «Tenía 13 años y causó sensación. Se vino veinte días con su padre y conmigo. El Madrid le quería y estaba dispuesto a pagar, pero me llamó Marcelo Teixeira, el presidente de Santos y me ofreció 840.000 € y 10.000 euros al mes. En ese momento, Neymar ganaba 700 reales. Su padre pensó que era mejor quedarse en Brasil. En Madrid, en el campo lo pasaba muy bien y era feliz, pero fuera lloraba. Me cogía el teléfono para llamar a su madre. No quería estar lejos de su madre y su hermana», comentó.
Wagner Ribeiro reconoce que la primera vez que vio al astro brasileño «tenía 12 años. Cuando le vi a jugar le dije a su padre que le iban a romper la pierna. Regateaba a todos y le entraban fuerte los defensas». Además recuerda la guerra entre Real Madrid y Barcelona para fichar a la entonces promesa del Santos, en 2010 el Chelsea ya se interesó por él cuando todavía militaba en el combinado brasileño. «Le ofrecieron mucho dinero, pero Neymar no quiso ir».
Sobre la guerra entre los dos gigantes del fútbol español, el ex agente del brasileño asegura que «Florentino pensaba que lo tenía. Aceptó una oferta que yo le presenté. Estaba dispuesto a pagar 40 millones al Santos y a cumplir con todo lo que pedíamos. Su padre le pidió tiempo porque Neymar prefería el Barça. El Madrid insistió, mandaron a tres directivos, abogados. Estuvieron 20 días y me decían: «¡Venga, mañana firmamos!» Pero Neymar no quería ir al Madrid, quería jugar en el Barça. Le llamó Messi, Piqué… Yo quería que se fuera al Madrid. Era cercano a Florentino y al Madrid. Sandro Rossell, en cambio, no quería que participara de las negociaciones con el Barcelona. Me dejó de lado y no me pagó ni un céntimo por el traspaso de Neymar al Barça. Trabajaron con André Cury, que se acercó al padre de Neymar. Me la jugaron. No saqué nada con ese traspaso».
Finalmente Neymar decidió aceptar la oferta del Barcelona para poder jugar con Leo Messi: «Quería jugar con Messi. Esa fue su elección. Lo respeté, aunque no fue bueno para mí. Cuando firmó y fue presentado, me sentí humillado. No me dejaron participar. Como me llevo bien con Florentino Pérez, me dejaron fuera de todo. Fue injusto».
«Neymar no podía negarse a la oferta del PSG»
El ex agente del brasileño reconoce que los primeros contactos con el PSG se produjeron en 2015: «Es cierto. Le dije a su director deportivo que le necesitaban para su dream team. En verano de 2016 nos reunimos en Ibiza, Neymar, su padre, Nasser Al-Khelaifi y Olivier Létang, el director deportivo del PSG. Fue en el último piso de un hotel, nadie nos vio. Neymar ganaba 11 millones y Nasser nos ofreció 26. Le pedimos 40 millones y nos dijo que lo estudiaría, que le daría participaciones en una cadena hotelera, un jet privado y que pondría su nombre en la Torre Eiffel. Una locura. No solo el Fair Play financiero impidió el traspaso. Neymar no quería irse a París. Estaba feliz en el Barça. Su padre aprovechó para negociar su renovación y pasó a cobrar 28 millones al año».
El desembarco de Neymar en París se hizo, al igual que el del Barcelona, sin la participación de Wagner Ribeiro. «Fue Zahavi quién lo gestionó con Antero Henrique (director deportivo del PSG entonces). Pero ese año anterior preparamos bien el terreno. Yo le presenté a Nasser Al Khelaifi a Neymar padre. Pero, una vez más, no he recibido nada del PSG ni de Neymar. Ese año yo quería fue fichara por el Real Madrid. A nivel económico, no he ganado nada con Neymar. No puedo obligar al PSG o al Barça a pagarme», desvela.
El conocido representante reconoce que Neymar «no podía negarse» a la oferta del conjunto francés: «El PSG pagó 222 millones y le ofrecía 36 netos al año de salario. Es imposible rechazar una oferta así». Además, afirma que el futbolista está asentado en París: «Es feliz allí. Ningún club del mundo le puede ofrecer lo que le ofrece el PSG. Solo ellos se pueden permitir a Neymar. El Madrid tiene problemas financieros. ¿El Barça? Aún peor. En Italia tampoco y el United y el City, no lo creo. En París se gana bien la vida y juega en muy buen equipo. Esta temporada ganarán la Champions y Neymar será Balón de Oro».
Respecto a la renovación con el Santos en su día, Wagner Ribeiro cuenta que «los directivos reaccionaron para competir con las ofertas de Europa. Se reunieron con él y le dijeron que si se quedaba se convertiría en un mito, que sucedería a Ayrton Senna en el corazón de los brasileños. Pidieron a Pelé que llamara durante la reunión incluso. A su padre le afectó esa llamada. Fue decisivo. Por entonces, además, Santos pagaba muy bien».