La falta de Ariza derivó en una lesión crónica en la espalda

La salvaje agresión que acabó con la carrera NBA de Rudy Fernández cuando apuntaba a estrella

Rudy Fernández apuntaba a contar con una gran carrera en la NBA, pero una falta salvaje de Trevor Ariza en 2009 le frenó

Rudy Fernández
Rudy Fernández vio limitada su carrera NBA por una agresión.

Rudy Fernández se retirará a final de la temporada 2023-24, con 39 años y como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de España. El periplo en el Joventut, el club en el que se crió, y en el Real Madrid, donde alcanzó la cima del baloncesto europeo, son argumentos más que suficientes para esta consideración, pero sus años en la NBA también ejercen de argumento de peso para elevar una trayectoria, la de Rudy, que podría haber acabado mucho más arriba de no ser por una agresión de Trevor Ariza, que le acabó limitando en su carrera baloncestística en Estados Unidos.

Las condiciones de Rudy Fernández le auguraban una gran trayectoria en la NBA, a pesar de que por posición, su labor fuera si cabe más complicada que la de los Pau Gasol, Marc Gasol –con el que compartió generación de Draft– o incluso Ricky Rubio. En el baloncesto norteamericano, el escolta debe ser potentísimo físicamente, más incluso que un Rudy que marcaba diferencias con sus saltos en Europa, pero que en EEUU tendría que tirar también de una inteligencia que siempre le distinguió como jugador.

A pesar del físico, algo enclenque para la NBA en los puestos de escolta y alero, Rudy Fernández consiguió hacerse un hueco en la rotación de los Portland Trail Blazers, uno de los equipos más divertidos de ver de la Liga y en el que formaba una sociedad mortal en la segunda unidad junto con Sergio Rodríguez. Los alley-oops entre el Chacho y Rudy hacían las delicias de la Liga en los highlights, hasta el punto de llevar a Fernández a participar en el Concurso de Mates del All-Star de la NBA 2009, donde su puntuación no estuvo acorde de la originalidad de sus intentos.

De una manera u otra y destacando aquí también su faceta como lanzador de triples, Rudy se iba haciendo un hueco en la NBA, donde cada vez se le veía más como un futuro jugador de peso, a poco que aumentara su masa muscular y encontrara un lugar donde le dieran la alternativa como titular. Sin embargo, todo cambiaría para el actual jugador del Real Madrid el 10 de marzo de 2009, año y medio después de su debut en la NBA.

La agresión de Ariza ‘mató’ la espalda de Rudy Fernández

 

Jugaban su partido de fase regular de la NBA los Portland Trail Blazers, en casa, frente a Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, y el tercer cuarto vencía con triunfo claro del equipo de Rudy Fernández, quien en esos momentos llevaba 11 puntos, ante los que a la postre serían campeones aquel año.

En un contraataque que Rudy apuntaba a machacar sin oposición en la canasta rival, el alero de los Lakers, Trevor Ariza, decidió pagar su frustración por la derrota parcial hasta el punto de golpear en la cabeza de Fernández en pleno salto. La caída del jugador español fue importante, golpeándose en una espalda que quedaría dañada de manera crónica por una falta salvaje e innecesaria.

Las consecuencias de la caída y lesión de Rudy

Rudy hizo saltar las alarmas, quedando tendido durante 10 minutos en los que el drama contagió a los presentes en el estadio de los Trail Blazers. Mientras tanto, sus compañeros, con la estrella del equipo Brandon Roy a la cabeza, se abalanzaron sobre Ariza, provocando una tangana que se había ocasionado por la agresión del alero de los Lakers.

Fernández fue finalmente evacuado en camilla, con el cuello inmovilizado y bajo una sonora ovación de la grada, pero el daño le provocó problemas de espalda que, primero, le llevaron a limitar su impacto en la NBA, donde el físico es primordial, y más tarde, ya de regreso a España, también le obligaron a parar en más de una ocasión durante las temporadas en las que se erigió en uno de los líderes del Real Madrid. En el conjunto blanco, al que volvió en 2012 tras una corta etapa anterior, Rudy completará en 2024 un periplo mágico en el que fue, pese a la espalda, varias veces campeón de Liga y Copa y triple campeón de Europa. 

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias