Los blancos esperan rival por el título de Liga Endesa

Pablo Laso agranda su leyenda: 28 finales de 40 posibles

El Real Madrid elimina en semifinales de la Liga Endesa a Valencia Basket y jugará su 28ª final desde la llegada de Pablo Laso. Los blancos sólo se han perdido 11 finales en las diez temporadas del vitoriano en el banquillo

Pablo Laso agranda su leyenda: 28 finales de 40 posibles
Pablo Laso, durante el partido ante Valencia Basket (EFE).

El Real Madrid de baloncesto sigue haciendo historia de la mano de Pablo Laso. Los blancos han eliminado en semifinales al Valencia Basket, metiéndose en la final de la Liga Endesa, tras imponerse en el tercer y último partido de la serie por 80-77. A la espera de conocer si se enfrentarán al FC Barcelona o a Lenovo Tenerife, lo que es seguro es que los madridistas disputarán su vigesimoctava final desde la llegada del vitoriano al banquillo.

Pese a las adversidades en forma de lesión y la marcha de dos jugadores importantísimos para la plantilla a la NBA, el Real Madrid ha conseguido hacer valer su condición de campeón de la liga regular para disputarse el título en la última eliminatoria. En la competición doméstica únicamente han perdido tres encuentros en toda la temporada, uno de ellos ante el Valencia en los play-offs.

Más sufrieron los madridistas en Euroliga, donde cerraron su pase a las eliminatorias en las últimas jornadas. Los blancos ganaron 20 partidos y perdieron otros 14, pero finalmente se clasificaron en sexta plaza. Allí se encontraron con Anadolu Efes, que les eliminó en el quinto partido, quedando después campeón en la Final Four. La final de la Euroliga ha sido la única de la temporada que se les ha escapado, ganando la de la Supercopa, perdiendo en Copa y con la de Liga pendiente.

Diez temporadas lleva Laso al frente del equipo, en las que la tónica general es que los madridistas disputen casi la totalidad de las finales posibles. De las 39 posibles en este tiempo, el Real Madrid ha alcanzado ya 28. Los madridistas pelean por los títulos hasta la última eliminatoria en un 71,8% de las ocasiones y únicamente se han quedado fuera de 11 finales.

Además, el conjunto blanco ha ganado 20 de las 27 finales que ha disputado hasta la fecha. Unos registros que contrastan con los títulos ganados por el club en los primeros años del siglo XXI, hasta la llegada de Laso al banquillo, en los que se ganaron únicamente tres: dos ligas y una Eurocup.

Sin rival en Liga Endesa

El Real Madrid se ha mostrado intratable en los últimos años en la Liga Endesa. Los blancos han disputado un total de ocho finales, a la que se suma la de la temporada actual. Únicamente se les escapó la del pasado curso, en la que la temporada se frenó por el coronavirus y se reanudó con una fase final exprés, con un complejo formato, en la que se quedaron fuera de las semifinales.

De las ocho que han jugado hasta el momento, se han impuesto en cinco. Los blancos han ganado más de la mitad de las finales de Liga que han disputado hasta la fecha. Los de Laso se han impuesto en las temporadas 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019, perdiendo las finales en 2012, 2014 y 2017.

Los madridistas optarán a su sexta Liga desde la llegada del vasco. Un título que se sumaría a las seis Copas del Rey (2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020), seis Supercopas (2012, 2013, 2014, 2018, 2019, 2020), dos Euroligas (2015 y 2018) y la Intercontinental ganada en 2015. Además, han jugado la final de Copa en los años 2018 y 2019 y la de la Euroliga en 2013 y 2014.

A la espera de rival

El Real Madrid espera rival en la final de la Liga Endesa. El conjunto madridista ha conseguido hacer valer su condición de local para imponerse a Valencia Basket en el tercer y definitivo partido, tras ganar en el Wizink en el primer encuentro y perder en el siguiente en La Fonteta. Ahora, se medirán al vencedor de la serie disputada entre el FC Barcelona y Lenovo Tenerife.

El conjunto barcelonista y el cuadro tinerfeño disputarán este viernes el último partido de la serie, en el Palau. Al igual que ha sucedido en la final entre blancos y taronjas, cada uno se ha impuesto en el partido en el que ha ejercido de local.

En condiciones normales, la final se disputa al mejor de cinco partidos. Sin embargo, las condiciones especiales de la actual temporada, han provocado que en esta ocasión se resuelva, como el resto de las eliminatorias de estos play-offs, al tres encuentros. Los madridistas serán los que tengan, gane quien gane en la otra semifinal, el factor cancha a favor. Como primer clasificado en la temporada regular, los blancos tienen la ventaja de disputar en su pabellón el primer duelo y, si fuera necesario, el tercero y definitivo. La serie comenzará el próximo domingo 13 de junio y terminará, en función de los resultados, el martes 15 o el jueves 17.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias