El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga ACB por 37ª vez al vencer al UCAM Murcia este miércoles. Los de Chus Mateo no dieron opción al equipo de Sito Alonso y el conjunto blanco ya tiene un nuevo título liguero más en sus vitrinas. De esta manera, Rudy Fernández se despide por todo lo alto con su séptimo campeonato nacional. Casi nada. Un triunfo que les devuelve al trono después de que el pasado curso fuera el Barcelona quien se llevó el gato al agua.
El Real Madrid venció al UCAM Murcia en la final de la Liga ACB en una serie que ha sido dominada de cabo a rabo por el conjunto blanco. Los de Chus Mateo, que cayeron derrotados en la final de la Euroliga ante el Panathinaikos hace varias semanas, pudieron reponerse de este duro mazazo para llegar con fuerza a estas finales de la ACB. Y no han dado opción en ninguno de los encuentros a los de Sito Alonso, que lo lucharon hasta el final, pero sin éxito. El equipo de Chamartín venció en un tercer encuentro que pudo llevarse los locales, pero un tercer cuarto brillante de Hezonja y Musa aupó a su equipo hacia la 37ª Liga de su historia.
Seis victorias en los últimos seis partidos es el balance del conjunto blanco desde que cayera en la final de la Euroliga el pasado 25 de mayo. Los de Chus Mateo vencieron por 3-0 al Barcelona en las semifinales de la Liga ACB, e hicieron lo propio ante el UCAM Murcia.
De esta manera, el Real Madrid suma la 37ª Liga ACB de su historia, 17 más que su eterno rival, el Barcelona, que tiene tan sólo 20. Después le sigue el Baskonia con cuatro títulos en su haber, los mismos que el Joventut de Badalona. Unicaja, Basket Manresa y Valencia Basket les siguen con un único trofeo en sus vitrinas.
Con esta victoria del conjunto blanco, Rudy Fernández dice adiós al Real Madrid tras 11 temporada. El mallorquín recibió un homenaje en el Wizink en el segundo partido de la serie, de forma totalmente improvisada por parte del público madridista, puesto que eran conscientes que el equipo podía no volver más al pabellón si ganaba al UCAM Murcia este miércoles.
Los precedentes avalaban al Real Madrid. En las últimas cinco ocasiones en las que el conjunto blanco se había puesto por 2-0 en unas finales de ACB, nunca se le escapó el título. Cuatro fueron contra el Barcelona (3-0 en la 1993/94 y 2014/15, y 3-1 en la 2006/07 y 2018/19) y una contra el Joventut (3-2 en la 1992/93). Los de Chus Mateo eran conscientes de la ventaja que tenían y no quisieron desaprovecharla.
Así queda el palmarés de la Liga ACB
- Real Madrid: 37 títulos ligueros
- Barcelona: 20 títulos ligueros
- Baskonia: 4 títulos ligueros
- Joventut: 4 títulos ligueros
- Unicaja: 1 títulos ligueros
- Basket Manresa: 1 títulos ligueros
- Valencia Basket: 1 títulos ligueros