Deportes
Tour de Francia 2024: etapa 2

Vauquelin gana en la segunda etapa del Tour y Pogacar se viste de amarillo

El francés Kevin Vauquelin se llevó la victoria en Bolonia, en la segunda etapa del Tour de Francia

Tadej Pogacar le arrebata el amarillo a Romain Bardet y ya es líder de la carrera tras dos jornadas

Bardet se viste de amarillo al ganar con épica en el estreno del Tour de Francia 2024

Kevin Vauquelin logró la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia 2024. Nuevo triunfo francés, tras el del sábado de Romain Bardet, que se vistió de amarillo. No pudo retener el amarillo por seis segundos, que pasa a ser de Tadej Pogacar. El esloveno entró junto a Vingegaard, Evenepoel, Carapaz y Jegat en la meta de Bolonia, donde el pelotón tuvo que afrontar un circuito por las calles de la ciudad.

Vauquelin, del equipo Arkea, se impuso en solitario en la meta, al término de una larga escapada que ocupó buena parte de la jornada. El ciclista de 23 años, debutante en la ronda gala, subcampeón de su país contrarreloj, sumó el segundo triunfo galo, tras el de Bardet en la etapa inaugural entre Florencia y Rimini.

Es la victoria de más brillo en el palmarés de este joven ciclista, que disputa su segunda gran vuelta, tras la de España del año pasado y que hasta ahora había destacado como un buen corredor en la lucha contra el crono. El ciclista del Arkea fue el más astuto de la escapada de diez corredores en la que también estuvieron Quentin Pacher, Axel Laurance, Jordan Jegat, Hugo Houle, Nelson Oliveira, Jonas Abrahamsen, Harold Tejada, Cristian Rodríguez y Mike Teunissen.

El Tour continúa con su travesía por Italia, puesto que no será hasta el martes –cuando comiencen los Alpes– cuando pisen suelo francés. En esta segunda etapa, tras la primera disputada entre Florencia y Rimini, el pelotón iniciaba su marcha hacia el norte del país transalpino, el pelotón recorría 199 kilómetros entre Cesenatico y Bolonia.

El día estuvo marcado por una fuga que llegó a alcanzar los seis minutos de diferencia respecto al grupo principal. Al tratarse de una etapa de media montaña, los favoritos de la general buscaron situarse bien para mantener la vigilancia. Pogacar dio entonces un susto, en uno de los puertos, al que reaccionaron bien los hombres del Visma, puesto que el esloveno hizo el amago de atacar y terminó dando la estocada para marcharse con Vingegaard.

La escapada de la jornada terminó llegando a la meta y ahí fue donde se impuso Vauquelin, que llegó en solitario después de entrar en el grupo definitivo y marcharse. Consiguió una renta suficiente para no pasar excesivos apuros, puesto que logró aventajar a Abrahamsen, que fue segundo, en 36 segundos y a Pacher, tercero, en 49″.

Pogacar ya es líder

Por detrás llegaba un grupo de favoritos que consiguieron distanciarse del líder Bardet para disputarse el amarillo. Y el que se llevó el gato al agua fue Tadej Pogacar. El esloveno se fue junto a Vingegaard y Jegat, que había tenido presencia en la fuga, pero por detrás reaccionaron Carapaz y Evenepoel para darles caza. Al final, entró por delante el ecuatoriano, aunque el liderato, debido a los resultados en las dos etapas, fue por seis segundos para el doble campeón del Tour, que busca en este 2024 poner fin a dos años de sequía y arrebatarle el trono a Vingegaard.

La distancia de este grupo respecto al pelotón, donde iba el entonces líder Bardet y los españoles Carlos Rodríguez, Enric Mas y Juan Ayuso, fue de 21 segundos. Por ello, el líder del UAE terminó vestido de amarillo, igualado a tiempos con el resto de hombres fuertes de la general y con una diferencia de seis segundos respecto a Bardet. Comienza ahora el verdadero Tour, con el equipo emiratí deberá trabajar para mantener a su líder y principal cabeza de este Tour en lo más alto de la general hasta París.