Deportes
Vuelta a España: etapa 10

Van Aert da una nueva exhibición en Bayona y suma su tercer triunfo en esta Vuelta a España

Wout van Aert suma su tercer triunfo de etapa en esta Vuelta a España al imponerse en Bayona

Se marchó en solitario con Pacher y se impuso prácticamente sin oposición al sprint

Etapa 11 de La Vuelta ciclista a España 2024: miércoles 28 de agosto

Si hay un nombre propio en esta Vuelta a España 2024, ese es Wout van Aert. El belga volvió a reventar la carrera para imponerse en Bayona y sumar su segundo triunfo. En una lectura perfecta, como acostumbra siempre el del Visma, supo meterse en la fuga del día y marcharse después con Pacher, con el que coronó el alto de Mougás antes iniciar el recorrido rompepiernas final hasta la meta. Allí, le superó al sprint sin oposición, haciéndose aún más líder de la clasificación por puntos.

La Vuelta llegaba a Galicia, tras dejar atrás una semana muy calurosa entre Portugal, Extremadura y Andalucía. La jornada de descanso del lunes había servido al pelotón para trasladarse de punta a punta de la Península. Se iniciaba la segunda semana de competición con una etapa entre Puenteareas y Bayona, de media montaña, con 160 kilómetros y dos puertos de segunda, otro de tercera y uno de primera para terminar.

Los ataques comenzaron nada más lanzarse la salida. Se formó pronto un grupo con múltiples corredores en los que destacaba la figura de Van Aert. El belga quería desde el comienzo ser protagonista de la etapa, en busca de su tercera victoria de etapa en la presente ronda española, algo que acabó consiguiendo.

Lo cierto es que lo que está logrando el ciclista del Visma en esta Vuelta es espectacular. Sumaba dos triunfos de etapa, dos segundos y un tercer puesto, hasta que en Bayona logró la tercera victoria en esta edición de la competición. Lo hizo con un ataque fulminante a falta de 30 kilómetros para la meta, aprovechando el sprint intermedio, al que sólo le siguió Pacher. El francés consiguió aguantar el ritmo impuesto por el belga hasta el final, pero cuando rompió al sprint en meta, no fue capaz ni de competirle.

Por detrás, llegaron a dos minutos el resto de integrantes que quedaban de la escapada, con Marc Soler a la cabeza. A cinco minutos y medio llegó el resto del pelotón, con los gallos de la general en él, por lo que no hubo cambios significativos en la clasificación.

Sigue de rojo Ben O’Connor, que cuenta con 3:53 de ventaja respecto al que comenzó esta Vuelta como gran favorito, Primoz Roglic. El esloveno tiene aún dos semanas por delante para reducir la diferencia y tratar de conseguir su cuarta Vuelta, con la que igualaría a Heras. Este miércoles tendrá una nueva oportunidad de comenzar a recortar distancias, en la que es una semana clave. Por detrás del corredor de Red Bull están Richard Carapaz (4:32) y Enric Mas (4:35).