Deportes
Ciclismo

El Team Manuela y el emotivo nombre del equipo español que viene a revolucionar el pelotón

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El pelotón ciclista internacional tiene un nuevo inquilino. La estructura australiana GreenEDGE –que lucía en el maillot el nombre de Mitchelton Scott– ha vendido su equipo a un empresario granadino llamado Francis Huertas tras avalar 20 millones de euros que han salvado al equipo de la desaparición tras la pandemia del coronavirus. El conjunto ha pasado a denominarse como Team Manuela Fundación y hay una gran historia personal para haberse decantado por ese nombre.

El nuevo propietario perdió a una hija llamada Manuela al poco de nacer y a raíz de esto creó la Fundación que dará nombre al equipo que cuenta con corredores de la talla de los hermanos Yates, Esteban Chaves, Mikel Nieve o la vigente campeona del mundo femenina Annemiek van Vleuten. La idea del equipo es mantener tanto los equipos masculinos como femeninos y trasladar la sede social del conjunto a Granada antes de 2021.

El nuevo propietario del equipo intentó anteriormente comprar el Real Jaen de fútbol y patrocinar al Granada en Primera División, pero no tuvo una buena experiencia en el mundo del fútbol y por eso decidió invertir en su otra pasión, el ciclismo. Creó un equipo sub-23 y varios de cantera bajo el amparo del Team Manuela Fundación y ahora ha dado el paso definitivo para que el nombre de su hija suene en todo el mundo. 

Sin ir más lejos, en el próximo Tour de Francia, ya podremos ver el emotivo maillot del Team Manuela Fundación. El revuelo generado en redes sociales al conocer la noticia y el nombre del nuevo equipo quizá haga conocer mejor la emotiva causa de Francis Huertas, el nuevo mecenas del ciclismo español, quien el 4 de octubre arrancará con el proyecto, tal y como anuncia su página web.

Será la primera vez desde 2013 que España cuente con dos equipos en la máxima categoría del ciclismo profesional tras el desmantelamiento de la estructura del Euskaltel. Resulta curioso que un empresario granadino haya conseguido lo que Fernando Alonso ambicionó en su momento cuando estuvo a punto de comprar la estructura vasca.