Las sedes donde se ha jugado el Mundial de Clubes
Japón llegó a organizar durante 30 años consecutivos el Mundial de Clubes
Emiratos Árabes y Marruecos le han competido en los últimos tiempos
El Mundial de Clubes 2018 es la competición estrella a nivel de equipos profesionales que organiza anualmente la FIFA. La cita no cuenta con una sede fija para el evento, aunque el país que más interés ha mostrado desde la década de los 80 es Japón. Los nipones llegaron a organizar durante 30 años consecutivos el evento –conocido como Copa Intercontinental hasta 2004– antes de que Emiratos Árabes Unidos consiguiese su primera concesión en 2010.
Precisamente el Emirato volverá a ser el escenario donde el Real Madrid intente ganar su sexto entorchado en la competición después de suceder a Japón (2015 y 2016) en la organización de la fase final del Mundial de Clubes 2018. El estadio del Jeque Zayed –con capacidad para 43.000 personas– se convertirá en el escenario de una final que en el estadio de Yokohama llegó a recibir a 30.000 personas más, como récord total y absoluto de sede.
Antes que el duopolio entre Japón y Emiratos Árabes dominase el lugar donde se celebra el Mundial de Clubes, se produjo una excepción con la irrupción de Marruecos –con el estadio de Marrakech como bandera– durante los años 2013 y 2014 como sede. Ese dominio se espera que termine en 2019, con India y Brasil pujando fuertemente, contra Japón y Emiratos Árabes por la organización del evento. Cualquiera de los que gane se asegurará la organización del Mundial de Clubes durante dos años.
Hay que recordar que hasta 1979 se celebraban los duelos a ida y vuelta entre los campeones de la CONMEBOL y la UEFA, sin embargo, la FIFA decidió que era una mejor idea vender el partido internacionalmente y que sirviese para promocionar el fútbol en territorios de su interés.
La primera edición de la Copa Intercontinental se celebró en 1960 con triunfo del Real Madrid frente al Club Atlético Peñarol. La ida se jugó en Uruguay con resultado de 0-0 y la vuelta en el Bernabéu con triunfo blanco por 5-1. Sólo no se han celebrado dos ediciones en 1975 y 1978 por desacuerdos entre los clubes por las fechas.
Lo último en Deportes
-
Todo sobre Melissa Jiménez, la presentadora de F1 en DAZN: su edad, hijos, dónde vive, qué estudió…
-
Fernando Alonso y Melissa Jiménez traen al mundo a su primer hijo en común
-
Laporta menosprecia a Messi en público: «Johan Cruyff ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia»
-
El boxeador Reyes Pla explota contra Pablo Iglesias: «Lo que dice es mentira, no tiene ni idea de lo que pasa en Cuba»
-
Va a haber colas en Lidl desde el lunes 30 de marzo por la ropa de ciclistas que no vas a encontrar en Decathlon
Últimas noticias
-
Vigilados 24 horas: la UCO puso 20 micros para grabar a los asesinos de Francisca Cadenas con sus amigos
-
PP y Vox pactan negociar «medida a medida» en Extremadura sin reparto aún de Consejerías
-
Llorca tilda de «machismo» las críticas a su pareja y acusa a la izquierda de tratarla de «mujer de»
-
Los arqueólogos, emocionados: hallan las 8 runas en piedra más antiguas de Noruega y pueden tener 2.100 años
-
El paquete de ayudas del Govern balear por la guerra se destinará al transporte, sector primario y familias