Deportes
FC BARCELONA

La propuesta de Gerard Piqué sobre el calendario en el fútbol que no gustará nada a Javier Tebas

Piqué propone reducir el partido de las ligas naciones

Además, pide a FIFA y UEFA que retiren el Mundial de Clubes y la Liga de las Naciones

La Policía de Andorra no encuentra ninguna transferencia de Piqué a Rubiales por la Supercopa

En pleno debate por el calendario en el fútbol, cargado de partidos y que pone en riesgo a los jugadores, Gerard Piqué ha dado una nueva idea que no gustará nada a Javier Tebas, presidente de la Liga. El ex futbolista del Barcelona ha lanzado una propuesta que pasa, además de que la FIFA y UEFA actúen, porque las ligas nacionales pierdan partidos. Es decir, que tengan menos equipos.

En concreto, para Gerard Piqué, una de las soluciones a la problemática del calendario es que las ligas nacionales, entre ellas la española que dirige Javier Tebas, reduzcan el número de equipos. Con ello también se baja el número de jornadas. «Se debería convocar a todas las ligas y decirles que en lugar de 20 equipos se hicieran competiciones con sólo 16 clubs», comentó Piqué en una idea que rechaza de forma tajante Javier Tebas.

Cabe recordar que las principales ligas europeas, como la Premier League, la Serie A o la Liga, tienen 20 equipos, lo que se traduce en 38 jornadas. Hay otras, como la Bundesliga alemana o la Ligue 1 francesa, que tienen 18 equipos, por lo que juegan 34 partidos. Piqué va más allá y propone reducir las ligas a 16 equipos, lo que se traduciría en 30 partidos. Serían ocho menos de los que hay ahora. 

«Hay demasiados partidos y ahora vemos que los jugadores claman: nos estamos lesionando. Hay partidos cada tres días y no tenemos tiempo para descansar en verano», explicó Piqué, que también señaló de forma directa a la UEFA y a la FIFA por los nuevos torneos que se ha inventado: «A los de la UEFA les preguntaría ¿por qué creáis esta Liga de las Naciones, que es una competición difícil de seguir? Y a la FIFA les diría lo mismo con el Mundial de Clubes que han creado».

El problema del calendario se ha visto recrudecido esta temporada con la aparición de ese Mundial de Clubes que se jugará el próximo verano y que acumulará de partidos importantes a los jugadores de los principales equipos. Serán 32 los equipos que estén en Estados Unidos, entre ellos el Real Madrid y el Atlético de Madrid como representantes de España.

Gerard Piqué, que se retiró en 2022, recomendó a sus ex compañeros de profesión que luchen por una especie de imitación de su Kings League: «Creo que podría ser mucho mejor tener menos partidos, pero más premium y más experiencias exclusivas, sería más fácil para fomentar las audiencias y los jugadores tendrían menos partidos».

Saturación en el calendario del fútbol

En relación con este tema, las ligas europeas acaban de denunciar a la FIFA por la saturación y «abuso» del calendario en el fútbol, acusando al máximo organismo de «imposición de decisiones». «Queremos un proceso transparente, queremos acuerdos y no sólo consultas, queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas», explicó el director de relaciones internacionales de la Premier League, Mathieu Moreuil.

Javier Tebas, que participó también en ese comunicado conjunto, pidió a la FIFA que retirara el Mundial de Clubes del próximo verano, pero en ningún momento se plantea, como le propone Piqué, bajar el número de equipos en su Liga, ya sea de 20 a 18 o a 16.