Mikel Nieve estrena el casillero de triunfos españoles en el Giro
Tras el abandono el martes del favorito Mikel Landa, al Sky no le quedaba más remedio que pasar al ataque. Y la suerte no ha sido esquiva con el conjunto inglés, que certificó su primer triunfo en el Giro de Italia de 2016. Otro Mikel, de apellido Nieve, fue el hombre que coronó en Cividale del Friuli, un pueblecito de 11.000 habitantes pegado a Eslovenia, un triunfo que calma los ánimos del equipo con más presupuesto del pelotón.
El corredor del Sky tiró de valentía atacando desde lejos en el puerto de Porzus. En apenas un puerto sacó dos minutos a los favoritos, que ya nunca podrían en jaque su triunfo. El vasco, en una tremenda exhibición, demostró que el papel de gregario se le queda pequeño y oposita a ser el hombre fuerte del equipo británico en los Dolomitas que mañana comienzan.
Por detrás, los favoritos reservaron la batalla para el puerto final en Valle. Allí fue el polaco Rafal Majka quien tomó la iniciativa cuando la carretera de puso con rampas exigentes. Pese a que ser un segunda categoría, el puerto se le atragantó al hasta entonces líder Bob Jungels, quien se quedó rezagado de un grupo en el que sí se encontraba el nuevo dueño de la general, Andrey Amador.
El costarricense, gregario de Alejandro Valverde en Movistar, aguantó como pudo los tira y afloja de su líder con el otro gran favorito de la carrera, Vicenzo Nibali. Ellos fueron los protagonistas de diversos ataques –más efecticistas que efectivos– en los últimos kilómetros y que terminaron por hundir a Jungels, que todavía sigue segundo en la general.
El Giro entra en su fase más decisiva con un fin de semana donde los actores secundarios desaparecerán de los primeros puestos de la general. Nieve, que ya consiguió un triunfo en 2011, tendrá que andarse atento si Astana y Movistar continúan boicoteándose. Los más de 15 minutos que tiene perdidos en la general le permitirán alguna aventura parecida a la de hoy sin oposición.
Lo último en Ciclismo
-
La imagen de la vergüenza: Belarra e Irene Montero lideraron a los radicales para detener la Vuelta
-
El director de la Vuelta apunta a la izquierda radical: «Todos tenemos claro quién llamó al boicot»
-
La Policía denuncia el desastre del Gobierno en la Vuelta: «Nos dejaron totalmente abandonados»
-
Iglesias rabia contra OKDIARIO por la entrevista a Perico Delgado: «Promueven el golpismo»
-
Perico Delgado a OKDIARIO tras el boicot a la Vuelta: «La culpa la tiene el Gobierno de España»
Últimas noticias
-
Las imágenes que desmienten la protesta «pacífica» que alentó el Gobierno de Sánchez y reventó la Vuelta
-
Una española habla sobre su jornada laboral en Finlandia y lo que dice deja en shock a toda España
-
Pelos de punta por lo que han descubierto en las mascarillas usadas durante el covid: los expertos no dan crédito
-
Adiós a la grasa de las sartenes: el truco fácil que las deja como nuevas
-
El motivo por el que siempre debes mirar alrededor antes de terminar de comer: lo pide la Guardia Civil y es importante