Deportes
Liga de las Naciones: Italia-España

Jenni Hermoso salva a España

Jenni Hermoso dio la victoria a España con un solitario gol en los minutos finales ante Italia, en la jornada 3 de la Liga de las Naciones

Jenni Hermoso regresó con España para darle la victoria ante Italia. La selección cuajó un partido gris, en el que faltó fluidez y no consiguieron derribar el muro plantado por la azzurra. Hasta que apareció la delantera para dar un golpe sobre la mesa y hacer el tanto que permite a las de Montse Tomé sumar tres puntos más. Un tanto que llegó tras aprovechar un rechace a disparo de Alexia Putellas, en el minuto 88, cuando llevaba poco tiempo sobre el césped.

La selección femenina sigue su camino inmaculado hacia los Juegos de París 2024, en una Liga de las Naciones en la que es líder de grupo, tras hacer nueve puntos de nueve. Fue el peor encuentro de España desde la derrota por 4-0 ante Japón en el Mundial, pero aún así lograron un triunfo que las permite dar un paso de gigante hacia la fase final de la competición, donde se otorgarán los dos billetes para las olimpiadas.

España recuperaba la normalidad con la llamada a Jenni Hermoso para la presente concentración. La delantera fue baja en la anterior, tras estar muy expuesta al foco por el caso Rubiales, pero regresaba una vez que las aguas han vuelto a su cauce en la Federación. Lo hacía después de firmar tres goles en sus últimos cuatro encuentros con Pachuca, pero no entraba en el once.

España buscaba su tercer triunfo en la Liga de las Naciones que le permitiera dar un paso más en busca del billete a los Juegos Olímpicos. Lo hacía con un once muy similar al que se enfrentó a Suiza, en el que había tres cambios. Sorprendía el tridente ofensivo en el que aparecían Lucía García, que parece haberse ganado de todas a la seleccionadora, y Esther González. Salma era otra de las sorpresas, puesto que, como Jenni, se quedaba también fuera.

Salía la entrenadora asturiana con Cata bajo palos, confirmando una vez más que le ha ganado la partida a Misa. Por delante, la ausencia de Paredes la cubría Codina, acompañada en el eje por Laia Aleixandri, mientras que en los laterales estaban las indiscutibles Olga y Ona. Por delante, Tere estaba en el pivote, con Aitana y Alexia como encargadas de la elaboración. Por último, en ataque aparecían Mariona por la izquierda, Lucía García por la derecha y en punta la granadina Esther.

Enfrente una Italia correosa, que no tiene problemas en esperar atrás ordenadas y encerradas, al más puro estilo catenaccio. Plantaron una muralla de cinco centrales delante del área y otra línea de cuatro bien cerca para evitar que la circulación de las españolas encontrase un recoveco por el que colarse y hacer el gol. Pese a que el arrollador inicio de España estuvo a punto de tirar al traste el plan de las azzurri, aguantaron el tirón y consiguieron mantenerse férreas durante la primera mitad.

Aitana tuvo las dos más claras de España, que estuvieron a punto de adelantar a la selección. La primera la sacó la meta Giuliani, mientras que en la segunda dejó un detallazo de tacón para dejar atrás a su marcadora pero la mandó fuera. También probaron suerte Alexia, Lucía o Esther, que tuvo una muy clara que se marchó por poco.

Por su parte, las locales dieron un susto cuando mejor estaban las de Montse Tomé. A balón parado, desde el córner, pudieron adelantarse en el marcador. Cata Coll tuvo que intervenir en una ocasión clarísima de Linari. La central italiana apareció casi sin oposición al segundo palo para puntear un centro desde la esquina que, de no ser por la portera del Barcelona, habría terminado dentro.

Jenni Hermoso evita el empate

Bajó mucho el ritmo según avanzaba la primera mitad, lo que hizo que al descanso entraran Salma Paralluelo y Athenea por Esther y Lucía. España metía más velocidad y verticalidad arriba, con la extremo del Barça tratando de encontrar el gol, aunque se resistían a perforar la meta de Giuliana. Llegó entonces el momento de Jenni Hermoso. A falta de 20 minutos para el final, la seleccionadora introducía a la delantera por Mariona.

Y la de Carabanchel fue la encargada de hacer el gol de la victoria. En el 88′, cuando todo parecía abocado al 0-0, Jenni aprovechó un rechace tras un disparo de Alexia para hacer el único gol del encuentro. Un tanto que permite a España mantener el pleno de victorias en la competición y meter presión a Suecia, que está obligada a ganar para evitar que la selección se marche en la clasificación y se acerque más a la final four de la competición.