Deportes
¿QUIÉN ES MEJOR DE LOS DOS?

Haaland o Mbappé: la IA dicta sentencia

La IA ha decido en el debate entre Haaland y Mbappé

Haaland o Mbappé: ¿quién es mejor? Las estrellas de Manchester City y PSG están llamado a recoger el testigo de Cristiano y Messi en los últimos años y desde tiempo atrás se vienen haciendo comparaciones entre los dos atacantes. La IA lo tiene claro y se posiciona del lado de uno de los dos futbolistas que han participado esta semana en los duelos de cuartos de final de la Champions, ante Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Los dos con poca fortuna.

Erling Haaland y Kylian Mbappé están llamados a dominar el fútbol mundial en años venideros y sus estadísticas grandilocuentes lo confirman en los últimos años. Quizá no se el mejor momento para realizar tal afirmación visto en los duelos de ida de los cuartos de final de la Champions, pero los datos están encima de la mesa. Nadie marca y genera tanto como ellos en las principales grandes Ligas europeas.

Primeros vamos con Mbappé, que a los 25 años ha superado todo tipo registros habidos y por haber en el mundo del fútbol. En los 366 partidos que ha disputado desde su debut en el Mónaco, el de Bondy se ha convertido en una estrella tras marcar nada más y nada menos que 283 goles y repartido 125. Es decir, ha producido más goles que partidos ha jugado saliéndole una media más que sobresaliente.

En Champions League también ha batido todo tipo de registros después de anotar 46 tantos y repartir 26 asistencias en sus primeros 70 partidos en la máxima competición europea, título que aún no ha sido capaz de levantar con el PSG. Estos números le hacen ocupar, con sólo 25 años, el puesto número 11 en la lista de los máximos goleadores estando sólo a dos goles de entrar en el top ten.

Kylian Mbappé celebra un gol ante la Real Sociedad. (Getty)

Los números de Haaland

Erling Haaland también ha devorado estadísticas y parece que lo mejor está por llegar para el delantero del Mancheter City, que la pasada temporada ganó el triplete Champions League incluida en su primer año en Inglaterra, donde ha batido todo tipo de registros históricos en la Premier League.

A diferencia de Mbappé, Haaland vive únicamente de su relación con el gol y los número también dejan claro que sus primeros años en la élite son más que sobresalientes. En los primeros 273 partidos de su carrera ha marcado un total de 217 tantos y ha repartido 51 asistencias. Unos números que se asemejan a los de la estrella francesa.

Por lo que respecta a la Champions League, Haaland ha marcado 41 goles en los 38 partidos que ha disputado en la competición con las camisetas de Borussia Dortmund y Manchester City. Unos números que le han hecho batir todos los récords en la competición más importante del mundo. A sus 23 años ocupa el puesto 17 en la lista de goleadores históricos pero visto su promedio (es el más joven y el más rápido en marcar 40 tantos), todo hace indicar que próximamente ocupará el primer puesto del ranking.

Haaland celebra un gol ante el Copenhague. (Getty)

Los números hablan de una igualdad total y absoluta entre Erling Haaland y Mbappé ya la inteligencia artificial también los sitúa a la par. La plataforma 1vs1 Perfomance que se basa en un algoritmo de la IA, da una puntuación de 99,97 a la estrella del PSG mientras que al jugador del City lo valora en 99,8 sobre 10. Unos números que hace que ambos rocen la excelencia.

La IA y partidos para olvidar de Haaland y Mbappé

Haaland y Mbappé no tuvieron su día en los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League. Ninguno de los dos pudo ayudar a su equipo a saldar con victoria el primer partido de la eliminatoria de la máxima competición europea, disputada ante Real Madrid y Barcelona, respectivamente.

El primero en actuar fue Erling Haaland, que volvió a citarse con Rüdiger y el futbolista del Real Madrid, como ya sucediera la pasada temporada en el Bernabéu, volvió a secar al delantero. El delantero noruego, que pasó desapercibido durante el partido, sólo inquietó en una ocasión a Lunin con un disparo en la primera mitad que desvió el portero ucraniano. El resto de su partido fue más que gris y no llegó al suficiente.

El miércoles era el turno para un Mbappé que se medía al Barcelona que acudía al Parque de los Príncipes como la víctima perfecta pero Xavi creó un sistema defensivo que debilitó a la estrella. El jugador de Bondy no tuvo su noche en un partido en el que, escorado en la banda, participó poco y no inquietó todo lo que debería a la portería de Ter Stegen. Finalmente, su PSG acabó sucumbiendo ante el conjunto culé. Ahora tendrá la obligación de liderar a su equipo para remontar en el partido de vuelta que se disputará el martes en el Olímpico de Montjuic.