Deportes
Se le está investigando por diversas denuncias

Le Graët, suspendido como presidente de la Federación Francesa por abusos sexuales

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Noël Le Graët ha sido suspendido por presuntos abusos sexuales en el seno de la Federación Francesa de Fútbol. El presidente del organismo, de 81 años, ha sido apartado de su cargo hasta que haga público el resultado de la auditoría interna que investiga sus comportamiento. El detonante de su caída fueron sus desafortunadas palabras del pasado domingo contra Zinedine Zidane.

Philippe Diallo, vicepresidente de la FFF, asumirá el cargo interino hasta que se haga pública una auditoria interna en la que se investigan diversas acusaciones de abusos sexuales del hasta ahora presidente con diversos agentes del fútbol galo. En principio, a finales de enero se sabrá si Le Graët puede ser rehabilitado en su cargo.

En caso de que la auditoria le declare culpable dejará de ser el presidente de la Federación Francesa de Fútbol con efecto inmediato, aunque su mandato expire en 2024. Además, Le Graët se enfrentará a posibles consecuencias penales por sus actos.

Este pasado sábado, el presidente de la FFF renovó a Deschamps hasta 2026 sin previa consulta con el resto del Consejo de la Federación. Además lo hizo dos años más de lo que su cargo contemplaba pudiendo incurrir en una irregularidad al no estar permitida la firma de contratos de duración superior al de la presidencia.

Le Graët salió el domingo a sacar pecho por lograr renovar a Deschamps y se encontró con varias preguntas sobre las opciones de Zidane de haber sido seleccionador. El directivo reaccionó mal, menosprecio al símbolo que trajo el primer Mundial para Francia diciendo que «no le habría cogido el teléfono» si le hubiese interesado el trabajo.

Estas declaraciones hicieron saltar a Kylian Mbappé e incluso al Real Madrid condenando lo dicho por Le Graët. El problema más grande llegó cuando varias personas de la FFF han denunciado al presidente por comportamiento sexual inapropiado. De hecho, la agente Sonia Souid admitió que tuvo una cita a solas donde el mandatario le dijo que se metiese en su cama. La investigación está ahora abierta y veremos dónde termina todo.