Deportes
El campeonato sigue perdiendo valor

La fuga de Emery a la Premier retrata a la Liga devaluada de Tebas

La Liga de Javier Tebas sigue perdiendo valor en detrimento de la Premier League y el clausulazo del Aston Villa con Unai Emery es el último capítulo de una serie de catastróficas desdichas para el torneo que gobierna el patrón. El fichaje de uno de los mejores entrenadores del fútbol español por el decimoquinto clasificado de Inglaterra vuelve a dejar claro que algo no funciona en un campeonato español que es incapaz de competir con el torneo británico.

Los hechos acontecieron en la tarde del lunes, cuando todas las partes confirmaron la marcha de Unai Emery al Villarreal. El Aston Villa, que ya invirtió 70 millones en el pasado mercado de verano, puso encima de la mesa del Villarreal seis millones para llevarse al técnico que la pasada temporada clasificó al equipo para las semifinales de la Champions y el año anterior ganó la Europa League. Ahora se marcha a un club que, con 12 puntos, está más cerca del descenso (el Leeds es antepenúltimo con 9) que de la Europa League (el United tiene 20).

El fichaje de Unai Emery por el Aston Villa vuelve a poner de manifiesto que la Premier League a día de hoy está muchos escalones por encima de una Liga de Tebas que es incapaz de competir contra los grandes de Europa. El sistema impuesto por el patrón no funciona y esto también se evidenció en el pasado mercado de fichajes cuando el campeonato inglés fue el que más invirtió con un total de 2.000. Estos dígitos son un mundo en comparación a los cerca de 500 que se gastaron en el España, gasto liderado por los equipos de la Superliga (Real Madrid y Barcelona).

Pérdida de valor de la Liga

La superioridad de la Premier con respecto a la Liga de Tebas también se verifica en el valor total de mercado del campeonato. Mientras que el campeonato inglés está valorado en un total de 9,82 mil millones, el español está cotizado en 5,03 mil millones.

Estos números, la última marcha de Emery y toda la fuga del talento español rumbo a la Premier League dejan claro que le modelo impuesto por Javier Tebas para el campeonato español no funciona y que a medida que pasan los meses la anteriormente conocida como la mejor liga del mundo pierde valor.