Deportes
Prefiere más "acción" y menos "gestos"

La Fórmula 1 elimina las ceremonias reivindicativas previas a los Grandes Premios

La Fórmula 1 ha anunciado la eliminación de las ceremonias reivindicativas por los derechos sociales y contra el racismo que realizaba antes de cada Gran Premio. El presidente de la competición, el italiano Stefano Domenicali, ha explicado que si intención es realizar menos «gestos» y optar por «acciones» más eficaces y menos cosméticas.

«Necesitábamos asegurarnos de que lo que hacíamos fuera importante para mostrar la intención de la Fórmula 1 en cosas que eran realmente importantes para el mundo. Creo que ahora se trata de pasar del gesto a la acción. Ahora la acción es el enfoque en la diversidad de nuestra comunidad, y este es el primer paso», valoró Domenicali.

Durante las dos últimas temporadas, la Fórmula 1 ha desarrollado el programa ‘We Race As One’ (‘Corremos como uno’)  pensando para incrementar la diversidad de la competición automovilística más importante del mundo. La acción más conocida de esta iniciativa era esta ceremonia antes de cada carrera en la que muchos pilotos se arrodillaban sobre la asfalto. Domenicali explicó que seguirán teniendo la opción de hacerlo, pero que el rito como tal desaparece.

«Creo que el gesto ha sido un gesto importante porque debemos respetar a todos, como siempre. Pero ahora es el momento de seguir adelante y tomar alguna otra acción», reiteró el antiguo jefe de la escudería Ferrari en declaraciones a Sky Sports. Dentro de estas iniciativas, destaca un programa de becas para ingenieros de grupos subrepresentados en la F1 y que se extenderá al menos hasta 2025.

En principio, Lewis Hamilton, que ha sido el mayor impulsor dentro de la parrilla de la iniciativa ‘We Race As One’, está al tanto de la eliminación de las ceremonias y apoya la decisión de Domenicali de optar por medidas que tengan más poder efectivo, aunque sea a costa de perder efectismo en las retransmisiones televisivas.