Deportes

Feijóo abre un proceso sancionador en el ‘caso Fuenlabrada’ por incumplir los protocolos sanitarios

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este jueves que el Gobierno gallego abrirá un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y la Liga por "un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta en funciones, ha desvelado este jueves que el Gobierno de Galicia va a abrir un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y la Liga de Fútbol Profesional por «un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública».

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha indicado que la Xunta ha finalizado la instrucción previa abierta a raíz de los positivos detectados por COVID-19 en el club madrileño antes de la suspensión de su partido de liga contra el Deportivo de la Coruña de hace unos días.

Según el presidente gallego, una vez finalizada esa instrucción previa, el instructor considera que procede abrir un proceso sancionador porque «el incumplimiento grave de los protocolos sanitarios» supuso «un claro riesgo» para la salud pública, generó alarma social en A Coruña y afectó a la credibilidad de la marca Galicia como un lugar «con seguridad».

Además, ha continuado Núñez Feijóo, el incumplimiento también supuso a una «situación muy difícil» para el hotel en donde están confinados los jugadores.

«Una semana después ya tenemos información suficiente sobre lo sucedido e identificamos a las personas e instituciones que, en nuestra opinión, son responsables», ha destacado el titular de la Xunta en funciones, que ha incidido en que los hechos investigados son «muy graves».

«Ha habido un incumplimiento sistemático de los protocolos deportivos y sanitarios, en general, y de la propia normativa sanitaria española y de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia», ha asegurado Núñez Feijóo, que ha dicho que esos suponen «los datos constatados».

Por este motivo el instructor designado por las autoridades gallegas ha decidido finalizar la fase previa y abrir un proceso sancionador por «incumplimientos en la normativa sanitaria» que supusieron «un riesgo para la salud».

Núñez Feijóo ha señalado que entiende el derecho a la presunción de inocencia tanto del Fuenlabrada como del organismo que preside Javier Tebas, que podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas una vez que en los próximos días se les notifique la apertura del expediente sancionador.