Deportes
QUEDARON TODOS EN LIBERTAD

Estos son todos los detenidos por la UCO en la operación de la Federación

La Guardia Civil detuvo hasta a siete personas en el marco de la 'Operación Brody'

Luis Rubiales está en boca de todo el mundo después a su regreso a España del miércoles procedente de República Dominicana. El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol recibió la notificación de la Guardia Civil de su imputación por corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales en el marco de la Operación Brody. El dirigente andaluz será llamado a declarar en los próximos días por la jueza Delia Rodrigo, titular del Juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid) que investiga un caso que ha puesto patas arriba el fútbol español. En su día ya hubieron más detenidos en el registro de la Federación.

La Operación Brody tuvo su momento álgido el pasado miércoles 20 de marzo, cuando los agentes de la UCO llevaron a cabo detenciones en once puntos diferentes repartidos en cuatro ciudades españolas, Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. La más mediática de todas fue en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde la Guardia Civil llevó a cabo una serie de registros que se saldaron con la detención de gente próxima al presidente de la Federación, que se libró de la detención por su viaje a República Dominicana.

En total, fueron siete los detenidos que quedaron puestos en libertad horas después de ir a dependencias policiales. Los únicos que no fueron retenidos por la Guardia Civil y quedan en calidad de investigados fueron Luis Rubiales y Francisco Javier Martín Alcaide ‘Nene’, amigo íntimo del ex presidente de la Federación con el que estaba de viaje de negocios en la República Dominicana.

Los detenidos en la Federación

Pedro González Segura

Pedro González Segura sustituyó el pasado mes de septiembre a Miguel García Caba como director Jurídico de la Real Federación Española de Fútbol después de la polémica generada por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso que le costó el puesto al presidente de la RFEF. González Segura fue detenido el pasado 20 de marzo y puesto en libertad horas después sin ni siquiera pasar a disposición judicial. Es hermano de Ángel González Segura, el jefe de la zona sur de Gruconsa, empresa que está en el foco de la polémica tras adquirir contratos de la Federación por la vía de urgencia.

Pedro González segura, a la izquierda. (Malaga TV)

Ángel González Segura

Ángel González Segura está en el foco de la polémica por su condición de directivo y jefe de la zona de sur de Gruncosa, la empresa que contrató la RFEF por la vía de urgencia para acondicionar el estadio de La Cartuja para la Eurocopa 2020. Estos contratos están siendo investigados por la jueza y por ello se arrestó al hermano del director jurídico de la Federación. A diferencia de Pedro, Ángel sí durmió en el calabozo y pasó a disposición judicial aunque se acogió a su derecho de no declarar. Está investigado por supuestos delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental y administración desleal.

Ángel González Segura, a su salida de comisaria. (Europa Press)

Tomás González Cueto

Tomás González Cueto, al igual que Ángel González Segura, también pasó a disposición judicial y no declaró. El abogado del estado, a pesar de ser asesor externo de la Federación, fue uno de los hombres fuertes de Luis Rubiales durante su etapa en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Salió en libertad sin cargos aunque permanece investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y administración desleal. Es socio-director del despacho G&C Legal junto con Antonio Ramón Caravaca, que también está siendo investigado.

Tomás González Cueto. (Europa Press)

José Javier Giménez

Como director de recursos humanos de la Federación, es la persona encargada de controlar los contratos federativos y fue puesto en el puesto con Tomás González Cueto. Tiene vínculo con el partido socialista. Fue detenido durante el registro y posteriormente puesto en libertad tras tomarle declaración.

Purificación Rufino Domínguez

Es la mujer de Francisco Javier Martín Alcaide ‘Nene’, amigo íntimo de Rubiales. La Guardia Civil la detuvo durante el registro de su domicilio y distintos hoteles que su marido tiene en la ciudad y en la que se requisaron distintos dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero en un armario. Tiene a su nombre dos empresas que están siendo investigadas en la trama.

Francisco Oliva Juárez

Es el CEO de Gruconsa, empresa que está en el centro de la investigación por los presuntos contratos irregulares con la Real Federación Española de Fútbol.

Jonathan Oliva Quesada

Es el hijo de Francisco Oliva Juárez y también estaría siendo investigado por su vinculación con los hechos.

Los investigados

Luis Rubiales

Al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol se le retuvo a su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana, país donde ha pasado las últimas semanas. Al dirigente andaluz se le comunicó su imputación y en los próximos días tendrá que prestar declaración ante la jueza Delia Rodrigo.

Luis Rubiales está acusado de los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal en un sumario en el que se investigan supuestas irregularidades en los contratos durante los cinco años que permaneció al mando de la Federación.

Francisco Javier Martín Alcaide ‘Nene’

‘Nene’ es uno de los grandes amigos de Luis Rubiales que conoció durante su época como futbolista. Es CEO del hotel Urban Dream y también tiene diversos negocios. El ex del Granada explotaría su cadena hotelera a través de la sociedad Explotaciones Hoteleras Nazaríes Sociedad Limitada pero la que realmente está en el foco de la investigación es Dismatec.

Según se detalla el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Federación habría pagó 3,8 millones de euros a Gruconsa para que después esta empresa desviara ese dinero a esta empresa.  Gruconsa habría recibido esos 3,8 millones de euros (en concreto 3.833.085,62 €) en concepto de trabajos (como los de la obra de La Cartuja) para después pasar el dinero a Dismatec, desviando así estos emolumentos que la Federación daba a la principal contratista de la Federación Española. La Guardia Civil sostiene también que esta empresa de Nene se llevó unos ingresos como «contraparte» de hasta 530.911,92 euros.