Deportes
Eurocopa femenina

España cae de pie

Seis minutos. Ese fue el tiempo que separó a España de la segunda semifinal de su historia en la Eurocopa femenina de fútbol. Hasta entonces dominaba el partido ante Inglaterra, pero la anfitriona empató y después confirmó su remontada en la prórroga (2-1). Pese a esta eliminación en cuartos de final, las chicas de Jorge Vilda abandonan el torneo con la cabeza muy alta y la sensación de que hay mimbres para hacer grandes cosas en el futuro, quizá con Alexia Putellas y Jennifer Hermoso de vuelta.

Inglaterra venía de asustar en la fase de grupos con pleno de victorias, 14 goles a favor -récord histórico- y ninguno en contra. Además, contaba con el apoyo de una afición entregada en el Brighton Community Stadium. Tanta viento a favor empezó agobiando a las británicas, pero también ayudó y mucho la buena actuación de las españolas, muy sólidas desde el pitido inicial, dejando las dudas en el vestuario y decididas a hacer historia en la cuna del fútbol.

Ni una sola ocasión clara se vio en toda la primera parte por ninguno de los dos bandos. El buen planteamiento ofensivo español hizo desaparecer a Fran Kirby, la más peligrosa de las locales, pero arriba costaba mucho que conectaran Mariona, Cardona y Esther, las jugadoras llamadas a trenzar el ataque. Un gol anulado de Inglaterra por claro fuera de juego de White fue lo más destacado antes del descanso.

En la segunda, Vilda cambió el partido dando entrada a Athenea del Castillo, un huracán imparable por la banda derecha. Suya fue la estupenda incursión que dio origen al primer gol. Ganó la línea de fondo y centró atrás, donde Esther tuvo temple para controlar y batir a Earps con un disparo cruzado. 0-1 y muda la afición inglesa, pero todavía quedaba mucho, más de media hora para alcanzar el minuto 90.

En el tiempo extra, Inglaterra, que apenas había inquietado a Sandra Paños en toda la noche, dio un pase adelante impulsada por Stanway, que firmó el golazo de la noche, un zapatazo desde fuera del área que hizo inútil la estirada de la meta española. Aitana Bonmatí tuvo la ocasión más clara para volver a empatar el marcador, pero disparó fuera. España lo intentó hasta el final y acabó doblando a su rival en tiros a puerta. No sirvió de nada. Out.